15 de octubre de 2007

Y a todo esto, ¿hasta dónde puedes seguir dudando?

Hay dos extremos. Uno sistemáticamente atacado por mí, otro recientemente atisbado por ti.
He dicho en cada entrada que si la duda, que si ofende, que si no entregar alma y criterio... (He aquí la justificación del blog, para más referencia).

Ciertos arrinconamientos recientes me obligan a mencionar el otro extremo del espectro: ¿Cuándo las preguntas se convierten en paranoia?

No estuve ahí cuando el hombre llegó a la luna. Ni siquiera lo vi en la tele porque no había nacido. Es más: ¿hay luna? ¿Cómo sé que el mundo no es plano y la luna es una cosa plana pegada allá arriba? ¿Cómo sé que hay mundo? Y por último, la clásica, la que tumba a todos: ¿Cómo sé que no soy un cerebro en un frasco dentro del laboratorio de un científico loco que juega conmigo? A ver. Prueba que alguna de esas cosas es cierta: que hay luna, que hay mundo, que no eres un cerebro en un frasco y me sigo burlando de ti.
De cierta manera metafísica no hay forma de probarlo. Porque a cada argumento que des puede hallársele una respuesta en contra. Hay cierta manera metafísica de probar que no vivimos en la Matrix, pero yo no la comprendo (la blogósfera está llena de filósofos: al que me explique, le publico la respuesta en un post).

El punto es que dudar y dudar y dudar todo el tiempo de todas las cosas tampoco es sano. Porque entonces se cae en la paranoia completa. Un ejemplo es la política:
- Para algunos, el chaparrito peloncito de lentes tiene TODA la razón en todo lo que hace.
- Para otros, el peligro para México hubiera sido origen de toda bondad, el espurio es causa de todos nuestros males.
- Por último, podría decir: "todos los políticos son unos ladrones, detrás de ellos están las transnacionales y Estados Unidos; el mundo está bien bien jodido, nunca saldremos de aquí porque aún cuando parece que un político es honesto, es sólo para engañar al pueblo, porque todos los políticos son unos ladrones, porque detrás de ellos..."
¿De verdad hay que asumir la última postura: que todo es falso y siempre están engañandonos?

Mmmm... hay un error en mi argumento desde que lo traje a cosas concretas. Es que la única forma de dudar de TODO desemboca inevitablemente en la idea del cerebro en el frasco. Si se sale de ahí y se admite que existen, digamos, los políticos, el pueblo y el país y los ladrones, ya no se duda de todo. De hecho, se asume una postura que se toma por cierta y que no se cuestiona: todo es falso y siempre están engañandonos. La paranoia puede sustentarse. Es otra manera de ver las cosas.

Entonces, dilemas sin solución aparte, es imposible dudar de todo. Siempre se tiene una postura. Yo tengo una postura. Al decir que hay que cuestionar las cosas siempre, asumo que no puedo confiar ciegamente en lo que me dicen. ¿Y si estoy mal? Entonces mejor no me creas. Porque al final, quizá no podría probar irrebatiblemente que el chaparrito peloncito de lentes no tiene razón en todo lo que hace. ¿Tú podrías?

Al fondo de cada cosa que decimos hay un poquito de fe, ya sea que creamos en la ciencia, en la religión o en el divino cohete. Porque de todo lo que sabes y con base en lo cual actúas, hay cosas que no puedes probar.

Pensar de otra forma te haría preguntarte, a cada paso que das, si el piso va a seguir ahí para sostener tu peso. En una de ésas, va a desaparecer. Mejor no salgas de tu casa. Pero también tu casa...


uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu... ahora me duele la cabeza.
Próximamente: un post menos serio, ya estuvo bueno de cosas de gente grande. :p

3 comentarios:

  1. no puede ir uno por la vida DUDANDO de todo, porque si no que ?=)/&%%& vida llevas, en fin, yo pienso que siempre es bueno creer en algo o en alguien, un ser superior o como quieras llamarle, si existe o no, es algo que no me importa, pero la paz que me da comunicarme con el es bastante buena (y no me meto nada para pensar asi ehhh) eso simplemente te lo da la FE...

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... esto me recuerda a muchas pláticas que hemos tenido en la Facultad y en efecto creo que es muy cuestionable creer en toooooodo lo que te dicen y en toodo lo que vez, pero finalmente crees en lo que va a de acuerdo a tu esquema mental... pero lo que si es seguro es que todos creemos en algo y por eso estamoe en el lugar en el que estamos quizás en diferentes escalas, pero lo creemos o no?

    ResponderEliminar
  3. pues ami me encanta que escribas esas cosas jaja, pero como sea aqui esta mi comentario no muy serio pero de todo corazon cuidate hombre y bueno lo que biene

    ResponderEliminar

Hola.