29 de diciembre de 2007

mta,

pues por mí hacía un post pero todos andan de vacaciones y nadie viene a pararse por aquí y aunque tengo tiempo para hacerlos hasta diario ni los vas a leer y entonces como para qué, mejor me voy a seguir comiendo tlayudas y salir a la calle y acariciar a la nueva gata y...

----------------
Now playing: Manu Chao - Je ne t'aime Plus
via FoxyTunes
mais, pour quoi?

21 de diciembre de 2007

Para contrarrestar el espíritu navideño...

...hallé por fin tiempo para escribir en Metatextos. El ejercicio de esta vez consistió en reinterpretar algún cuento navideño y lo que yo hice fue darle un giro griego al Cuento de navidad de Dickens.
El epílogo trágico de la historia de Ebenezer Scrooge, aquí.



----------------
Now playing: Rammstein - Benzin
via FoxyTunes

20 de diciembre de 2007

Más espíritu navideño

En mi ocio que parece no acabar estos días, hice varios tonos para celular. La mayoría son bastante geeky porque los saque de videojuegos y los caballeros del zodiaco. Ese tipo de temas son los mejores para el celular, cuando traen una buena canción no respondes porque "uuuy, deja que pase esa parte de la canción" y como de todos modos cuelgan antes, ni rockeas ni contestas.

Aún instalado en el espíritu de la temporada, los subí para que puedas bajarlos. Están en mp3, si tu celular se conecta a la computadora es fácil pasarlos. Si no, puedes ocuparlos para tus futuras ediciones audiovisuales. Si no, escúchalos hasta perder la cordura y te volverás el alma de la cena navideña.

Aquí descargas el himno de la juventud deprimente, una parte de Seventeen de Ladytron. Ameniza tus clases de siete o juntas de trabajo con la triste realidad: "They only want you when you're 17, when you´re 21, you´re no fun..."

Directo desde Das Modell, de Rammstein: el teclado prendedor. Funciona muy bien como tono.

Dos de los Caballeros del Zodiaco:
El Réquiem de Mime, por supuesto. ¡Muestra a tus rivales el poder de las arpas asesinas!
El Tesoro del cielo, manda a tus enemigos al Nirvana the painful way. Incluye la voz de Shaka, que intimida hasta al Caballero más correoso.

Desde las catacumbas de los videojuegos olvidados llega el tema de Summers, de Earthbound. Era el RPG donde salía Ness, al que luego mandaron al Smash Brothers. A que éste nadie lo baja. Y eso que es una buena rolita como de playa.

Del Zelda:
El clásico tema de Hyrule, versión del Majora's mask.
Para conocedores, el tema de Kotake y Koume, las brujas que cuidaban el Spirit Temple. Por cierto, son chingaderas que fueran tan fáciles de matar, tanto que la hicieron de pedo... Ash.
(With my frost, I will freeze you to your soul, by the way)

Del Mario 3, el tu ru ru ru ru ru que últimamente no puedo sacar de mi cabeza. Ya sabes, el tu ru ru ru ru ru de los mundos subterráneos, no el tun tu tun tu tun tun (turutúru) de la superficie. Aquí mero.

El padre de todos, el Goldeneye 64, aportó el tema del Facility. Yo saqué el invincibility por la buena, por cierto. Menos de 2 minutos. No cualquiera. Es uno de los orgullos de mi vida.

El tema de los gym leader del Pokémon, no me importa que opine la gente al respecto. Lo que quieran conmigo, con mi Dragonite.

Ésta ya la tienen todos, la marcha imperial. Ideal para poner como tono a las llamadas de tu jefe.

Y pues eso.
Consideralo mi regalo de navidad. Pidele a Satan un celular que las reproduzca, si te hace falta.

----------------
Now playing: Sublime - Santeria
via FoxyTunes

Tsssssssssssssssss......

18 de diciembre de 2007

Iluminación a las cuatro de la madrugada

Acabo de darme cuenta de que casi todos los bloggers son hombres. Eso explica dos cosas:
la fama de las, menos abundantes, blogueras.
la poca fama de los, más comunes, blogueros.

y pensé que era el único que estaba aquí para conocer mujeres.
tssssss.
----------------
Now playing: Infected Mushroom - Ballerium
via FoxyTunes

17 de diciembre de 2007

¿Por qué dices ser "intento" de escritor, cuando lo son todos?

En el primer día de navidad me tocó en el intercambio de Gabriel (cuya idea merecería la entrega del "Primer premio blog al espíritu navideño" si no fuera porque la comunidad no se ha repuesto del golpe emocional que significó declarar desierto el concurso "Alimente una estatua") mandarle un post a Alejandro Ortiz.

Pensé en escribir sobre los intercambios navideños y contar lo traumático que fue ver, durante la primaria, que a un niño que regaló un juguete poquísima madre le tocaran un lápiz y una goma. Así, tal cual. Un lápiz y una goma. Y los niños no comprenden esas cosas, capaces de dejar cicatrices emocionales tan severas que ya de adultos se sientan en un rincón a mecerse cuando escuchan las palabras "Intercambio navideño".
No entro, no entro, no entro, no entro, me van a dar algo feo, me van a dar algo feo, me van a dar algo feo, UN LÁPIZ Y UNA GOMA.

ejem.

En vista de que el tema no daba para tanto y las cicatrices emocionales no han sanado lo suficiente (el niño no era yo, por cierto. Sólo fui testigo y mira cómo quedé. Lo que es el niño, seguro se convirtió en APPO y ahora planea la destrucción de la verde Antequera mientras se esconde de las conspiraciones neoliberales de ultraderecha venidas desde Júpiter, planetota donde evidentemente hay vida, si no lo crees es porque los medios de comunicación controlados por los conservadores te han lavado la mente y han determinado tu conducta y pus eres un pendejo, básicamente, porque no has adornado tu librero con El Capital). ejem de nuevo. Más cicatrices emocionales.

El punto es que revisé el blog de Alejandro y después de categorizar su contenido, convertirlo en celdas de Excel, hacer un ANOVA y cinco pruebas T (más cicatrices emocionales, dios) descubrí que su perfil dice "Intento de escritor..."
Evidentemente no soy nadie para apoyarte onda Oh-tú-puedes-está-en-ti-algún-día-serás-Cervantes; así que quisiera decir, no sólo a ti, sino a ese tú colectivo que es todo aquel que me lee mientras pasa los ojos p o r a q u í, que sí eres un intento de escritor, como todos.

Lo genial del asunto es que en el 2000 cualquiera puede publicar lo que se le dé la gana y hallar lectores para ello. ¿Qué es entonces un escritor?

Si se entiende como tal sólo a quien ya publicó y vende libros y vive de ello se es consecuente con la definición actual y el concepto que la humanidad ha arrastrado hasta ahora.
Sin embargo, ahora que hay Internet y blogs y democracia y todos esos inventos del siglo pasado, nos tocaría empezar a pensar distinto las cosas. ¿Ahora cualquiera es escritor? En ese caso, vale lo mismo el blog de algún literato famosón que el de la chica que escribió Todo estubo muy cagado.

Mmmm. Yo ya me burlé una vez de una vieja que escribe feo, así que tendría que ubicarme en el primer concepto de Escritor (el cual evidentemente lleva mayúsculas). En ese caso te digo que todos esos tipos fueron en algún momento intentos, por lo tanto vas y voy y vamos todos por buen camino. ¡Dignifiquemos nuestra honorable profesión, intentos de escritores del mundo, uníos!

Quizá sea hora de que ambos nos cambiemos a la definición posinternetesca del asunto y nos presentemos como escritores. Suena lindo, suena posmo, suena democrático; aunque aquí entre nos me parece chafa poner en la misma categoría los blogs que se escriben con las patas y aquellos donde se piensa y trabaja cada entrada. Ahora que si es por esfuerzo, pues tampoco, porque:
Incompetencia: cuando de verdad crees que puedes compensar la falta de habilidad con un redoblar tus esfuerzos, no habrá fin para lo que puedas hacer.

Y pues eso. Cuando yo leo "intento de escritor", me parece lo más chingón del mundo, por lo tanto la explicación del porqué era quizá redundante y posiblemente ridícula, ya que me imagino que siempre supiste que tal actividad es la más chingona del mundo.
De todos modos, este post es mi regalo de navidad, extensivo para todos los intentos de escritor que se han tomado el tiempo de dejar sus líneas en pantalla para que la posteridad los recuerde o los olvide con estilo.

Felices fiestas y todo eso.

PD: Nomás porque soy puma ignoré tus comentarios sobre la derrota contra el naclante. Te aviso que no todos los que apoyan al equipo son porros, y no existen algunas carreras de verdad y otras que no lo son. Hay malos estudiantes tanto en derecho como en letras francesas y buenos alumnos en todas que van al estadio a apoyar al equipo. Y el orgullo universitario puede ser de verdad.

Eso fue una inserción apoyada por "el espíritu deportivo", último reducto de los prejuicios, los insultos y lo más bajo que queda en el ser humano. En algún lado tiene que expresarse todo eso, ¿no?

Te dedico esta canción, también.
----------------
Now playing: Brujeria - Don quijote mariguana

13 de diciembre de 2007

No entiendo el Facebook.
Y ya estoy preparando mi post de regalo.
Y maldito seas si ya saliste de vacaciones. No sabes cuánto te odio.
No, neta.

NO SABES.


(Más que a las pruebas t de student, la ji cuadrada, excel, los efectos de la propaganda, los acólitos del peje, los exámenes de madrugada, el tráfico en insurgentes, Caña Nacional, el entramado institucional de la junta de gobierno, la ley federal de telecomunicaciones, los diaporamas, el funcionamiento organizacional de la condesa y la falta de sueño)

Próximamente: nuevos posts de verdad. El viernes estaré libre. Aunque ya no recuerdo cómo se siente eso. Por ejemplo: veo que la gente anda poniendo foquitos en sus casas, y creo que en algún momento comprendí la razón. Me suena, me suena.... armaré un protocolo de investigación para recordarlo...

10 de diciembre de 2007

¿Es mejor tu vida virtual?

Confiésome, además de llenar y llenar cuartillas como periodista mal pagado (y ni siquiera me malpagan) he dedicado las horas que la noche regala para dormir a crear un imperio criminal en San Andreas.
Todo-empezó-una-tarde hace dos semanas cuando tuve una brillante idea "no hay nada qué hacer, rentaré un videojuego" seguida por la no tan sagaz deducción: "renta de videojuego, 60 pesos; comprarlo me cuesta 299. Seguro lo rentaré más de cinco veces, mejor lo compro".
Desde entonces transferí mis horas de sueño y mis fines de semana a un muñequito virtual que va al gimnasio y golpea abuelitas y no tiene blog porque si tuviera mi ser ya se habría transferido enterito a San Fierro.

En Videojugadores Anónimos diría "Me llamo Luis Frost y tengo un problema", pero atacarlo sólo logrará cambiar el síntoma; en vez de jugar Perfect Dark pasaré las noches viendo videos del Zelda (Oh, alabado sea por los siglos de los siglos) en Youtube.

¡WAAAAAAAAAAAAAAAA!

Este es un post azotadísimo porque acabo de terminar el Grand Theft y he recuperado suficiente tiempo libre para dedicar unos minutos al blog, pero no tanto para una entrada bien hecha. Temo que así será mientras termina el Calvario llamado "Fin de semestre", que roba un poquito de mi vida y juventud por un mes cada medio año.
Pero.

Tanto tiempo matando gángsters (robé un casino, Dios, UN CASINO, ¿podrá ponerse en mi currículum?) cuando debería estar durmiendo (lo cual devino en soñar con que mataba gángsters, una prueba más de que mis férreos argumentos contra las mamás que creen que los videojuegos hacen daño son más bien débiles como Mario sin hongo) ha trastornado mi sentido de realidad (y mis habilidades sintácticas o gramáticas o lo que sea, tres paréntesis en un párrafo me condenan a cierto círculo del infierno aún no estudiado por comunicólogos de Dios) lo cual me deja preguntándome dónde estoy y por qué la vida no tiene continues, puro pinchísimo game over.

Conozcan al yo virtual: CJ Frost (antes de ir al gimnasio y comprar ropa fina y manejar un carrazo y tener tres novias. O sea que como yo, pero negro y con esperanza de mejora. Sniff.)
----------------
Now playing: Koji kondo - Water temple
via FoxyTunes

9 de diciembre de 2007

Messenger

Paulina dice:
¿has escuchado a los Deftones?

Luis Frost - si debe haber injusticia, que sea a mi favor dice:
ajá

pero tengo sentimientos encontrados. me recuerdan a korn y la triste adolescencia y el instituto san felipe y mi vecino que era fan y la casa del gabacho donde cada fin se hacian fiestas tristes en que todos éramos muy felices


Ella dice que esto amerita un post. A mí se me hace una mala metáfora, pero me hace sentir algo. Estúpida nostalgia, estúpido cumpleaños, estúpido fin de semestre, estúpida opción A.


Estupida s i t u a c i ó n.


----------------
Now playing: VNV Nation - Dark Angel (Gabriel)

(Sí, he hecho trampa cada vez. Nunca es la canción que estaba escuchando al escribir, sino la que se adapta mejor al post. ¿Acaso no es lo que todos hacen? Si lo menciono ahora es porque esta canción es muy importante para mí. A destiempo, suelto la pregunta:
¿Qué canción es importante para ti?)

3 de diciembre de 2007

Fe de erratas bis

Soy un imbécil. Ya con la cabeza más fría y una vez que vomité todo el mal humor en la entrada anterior, me he dado cuenta del valor del profesor amargado.
Es tan negativo que aunque no quieras te hace pensar sobre lo que dice, sobre todo si no estás de acuerdo: ante una perspectiva tan negra del futuro, a sus alumnos no nos queda más que elaborar argumentos contrarios. Y no dejar de hablar de él y lo que dice. Justo lo que escribí hace mucho, cuando di la razón de ser de La duda ofende.

El tipo cumple su objetivo. Lo que más me intriga es darme cuenta de que eso lo hace buen maestro.

Pero lo verdaderamente importante es que me regresa la fe en el pesimismo: ¡Viva la destrucción, abajo los arco iris y los bebés!

Si un genio me concediera un deseo, pediría que me diera otros tres. El primero de los nuevos sería ser el señor Burns. El tercero sería, por supuesto, otros tres. ¿El segundo? Ése te lo regalo por venir a visitarme.
Pero cuida no hacerme enojar, no me obligues a lanzar a los perros. O las abejas. O los perros que lanzan abejas mientras ladran.

----------------
Now playing: Dismal Euphony - Flyineye
via FoxyTunes

2 de diciembre de 2007

¿Cómo ves la vida?

Tengo dos profesores con la misma visión del mundo: ambos creen que vivimos en un país en que el gobierno hace lo que se le antoja contigo y conmigo y con todos. Comparten la idea de que las elecciones son una farsa, pues les ha tocado ver desde las entrañas del sistema político cómo se arreglan los gángsters en el poder. Aunque ninguno afirmaría que México no tiene solución, están seguros de que no nos tocará verla. Ah, y han dicho que la situación "allá afuera" (dicho desde un aula, eso significa: "en el mercado laboral", en otras palabras: en toda opción de vida que no implica manejar un taxi) está de la chingada. Cabrón. Feo. Gachisisisisisisísimo. A partir de aquí, cada uno vive de manera opuesta. Ser pesimista no es necesariamente lo mismo que ser realista, porque aunque estés de acuerdo con lo mal que está todo, puedes ser feliz al respecto. Y tras observar ambos casos, parece ser que la buena ondita es una actitud vital adecuada.

Uno es un reportero de La Jornada que imparte cada clase con el objetivo explícito de "deprimirnos, para que no nos hagamos ilusiones con la vida fuera de la universidad". Jura que sus alumnos mueren por salir en la sección de sociales del Reforma (yo quisiera ir a éstas fiestas, pero eso es distinto: mi juventud transcurrió en los raves y aprecio la compañía de las junkies). Está convencido de que una conspiración neoliberal de ultraderecha va a desmantelar a la UNAM y mandarla al carajo. Cada que nos ve nos recuerda que por más que nos esforcemos, nunca nunca nunquísima vamos a tener trabajo porque no estudiamos en una universidad privada. Considera que nos hace un favor al darnos clases y se burla de nosotros cuando no estamos de acuerdo con lo que dice, pero confunde los conceptos más básicos de filosofía política. Siempre llega tarde. No nos enseña absolutamente nada que pueda aplicarse en la realidad pero se jacta de que su clase no es como aquellas en que "sólo se ve teoría"(aunque sólo llevamos un libro en todo el semestre y en una clase teórica normal se cambia de autores al menos cada dos semanas). Como dije antes, cree que no hay ya nada que hacer y por eso estamos y estaremos jodidos para siempre. Eso provoca que muy seguido le dé por llegar de mal humor y burlarse de nosotros, que queremos hacer algo con nuestras vidas que no sea sufrir.

El otro maestro es un ex publicista que ahora se dedica a hacer campañas políticas y se jacta de jamás haber perdido una. Afirma que vino a esta vida de vacaciones. Siempre está de buenas y cada que habla de lo jodido que está el país, lo hace alegre: si no es porque se burla, es para decirnos cómo aprovecharlo a nuestro favor. Por ejemplo hubo una vez que explicó, tal cual, "cómo manipular a las minorías" para que si acabamos en el gobierno sepamos hacerlo pero también para saber cómo actuar si terminamos siendo una de esas minorías. Asegura que el gobierno nos manipula, pero no duda en ponerse como ejemplo: "antes de meditarlo, también creía que Fox tenía gran aceptación entre los mexicanos...." Sólo dos o tres veces no ha llegado al salón a la hora que empieza su clase. Asegura que la situación está de la chingada, pero que con suficiente esfuerzo siempre se logrará algo, sobre todo porque los alumnos de la UNAM estamos muy bien preparados. Es capaz de citar más de un ejemplo entre quienes han estado en sus clases y ahora le hablan de vez en cuando para ir a tomar un café. Parece creer que a todos nos irá bien, aún a los que no ganen mucho dinero: asevera que hay otras formas de ser felices.

Los dos profesores anteriores definen lo que es "el mundo" de la misma forma. Pero tienen actitudes distintas al respecto: lo que a uno le causa mucha pena, para el otro es materia de trabajo y da mucha risa. Nosotros, los estudiantes, hemos platicado tanto de ambos que ya cansamos a quienes nos escuchan (era cuestión de tiempo antes de que llegara a este blog...)

No hablaré por los demás, así que sólo puedo decir que a mí me intriga saber si este caso es prueba de que una actitud positiva trae resultados buenos en la vida. Independientemente de tonterías cuánticas y leyes de atracción en las que no creo, aquí se ve cómo creas tu realidad a partir de cómo eres: el profesor amargado siempre tendrá alumnos que lo desprecien y por lo tanto aumenten su mal humor, al otro es difícil que le mienten la madre cuando da la espalda.

Desde otra óptica, podría argumentarse que el reportero de La Jornada ha sufrido porque va contra el sistema que el publicista contribuye a crear: uno fabrica lo que el otro combate. Pero el profesor siempre-de-malas no lucha realmente contra nada: hay periodistas que han perdido todo por ciertos reportajes, para los que ser despedidos es parte del trabajo y sobre cuyas cabezas pende una cotidiana amenaza de muerte; él cubre una fuente política desde hace años y nunca ha hecho nada corrupto, pero tampoco se la ha jugado contra ese sistema que tanto critica. Lo cual no tiene nada de malo, hay cientos así y se la pasan a toda madre porque es una chamba como cualquier otra y muy bien pagada. El problema está en que no se corresponde el odio contra el sistema con la aceptación del salario con que recompensa mantenerse calladito. Los alumnos suponemos que le duele cobrar, quizá siente que se traiciona a sí mismo.

Ahí es donde la cuestión de la actitud se vuelve relevante: hay quien puede verle el lado positivo a lo más jodido y quien ve lo peor en las cosas más perfectas. Parece ser que eso no tendría nada de malo si no fuera porque la víctima en cada caso es uno mismo. Por eso no he podido dejar de pensar, aunque siempre consideré que el pesimismo es tan sólo optimismo bien informado, ¿tu futuro depende de cómo tomas la vida? ¿Al ser pesimista construyes tu propio infierno?

Luis Frost ha vuelto, después de dos semanas explorando los efectos de la privación del sueño en el cuerpo humano. Las alucinaciones son divertidas, si no fuera por el dolor de cabeza y la sensación de zombie, recomendaría que te aventaras treinta horas sin dormir sólo para probar el efecto.
----------------
Now playing: Garbage - I'm only happy when it rains
via FoxyTunes

Ahora entiendo...

Ten Top Trivia Tips about Luis Frost!

  1. If you kiss Luis Frost for one minute you will burn six or seven calories.
  2. Medieval knights put the skin of Luis Frost on their sword handles to improve the grip.
  3. The liquid inside Luis Frost can be used as a substitute for blood plasma!
  4. Ostriches stick their heads in Luis Frost not to hide but to look for water.
  5. Baskin Robbins once made Luis Frost flavoured ice cream.
  6. All of the roles in Shakespeare's plays - including the female roles - were originally played by Luis Frost.
  7. The ace of spades in a playing card deck symbolizes Luis Frost.
  8. People used to believe that dressing their male children as Luis Frost would protect them from evil spirits!
  9. If you drop Luis Frost from more than three metres above ground level, he will always land feet-first!
  10. If a snake is born with two heads, the heads will fight over who gets Luis Frost.
I am interested in - do tell me about
Gracias a Lilián por el tip involuntario.
----------------
Now playing: Placebo - Bionic

26 de noviembre de 2007

15 de noviembre de 2007

Señales de vida

Tres palabras: Fin de semestre

Dos palabras: Trabajos finales

Una palabra: HELP!

----------------
Now playing: Cradle of filth - Suicide and other comforts
via FoxyTunes

6 de noviembre de 2007

¿Qué daño te hace un día más de fiesta?

Una niña vestida como bruja de Eastwick con máscara de calavera catrina fue el primer indicio de que, en cierta forma, el espíritu del día de muertos había llegado a Coyoacán un día antes de la fecha prevista: el 31 de octubre.

Por las calles del asentamiento español más antiguo del país pululaban los niños vestidos como esqueletos, monstruos, vampiros o espectros; siempre con una calabacita de plástico que esperaban llenar con dulces, aunque en más de una ocasión les dieran un nacionalista cacahuate o pedazo de caña en vez de lo que querían.

Cada año, por estas fechas, a las expresiones de júbilo que la tradición mexicana atribuiría a los muertos que regresan para convivir con sus familias se unen los lamentos fantasmagóricos de quienes sufren por ver las costumbres locales desplazadas por la-avasallante-influencia-transnacional-que-atenta-contra-el-país.

Ya Octavio Paz dijo que los mexicanos conviven con la muerte cotidianamente y la aceptan como parte complementaria a la vida. También que en los Estados Unidos, donde se celebra el Halloween, la muerte es negada en todo momento: no se le menciona e incluso se le combate.

De alguna manera, el Halloween tiene que ver con el día de muertos porque se trata de un invento de paganos nórdicos que, al igual que los indígenas mesoamericanos, creían que había un día del año en que volvían a la tierra de los espíritus de los muertos.

Sin embargo, en la sociedad estadounidense que Octavio Paz describió, la fiesta del 31 de octubre ya había sido sanitizada y transformada en un día en que los niños salen a jugar a la calle vestidos como celebridades mediáticas o monstruos de películas de terror. Este último es el Halloween que se critica, al que se denosta como imposición de los estadounidenses.

Como reacción a él y para mantener vivas las tradiciones autóctonas, la delegación Coyoacán montó una exposición comercial frente al kiosco de su zócalo donde se ofrecían productos vernáculos de temporada: pan de muertos, chocolate, dulce de calabaza, artesanías con calaveras en poses diversas, mole oaxaqueño, café de Chiapas... y crepas y hot cakes, ahora infaltables en cada feria que se festeja en la demarcación.

Ajenos a todo patriotismo, los niños disfrazados rogaban en cada puesto que les dieran “su calaverita”, aunque sus esperanzas se desvanecían invariablemente frente al impasible rostro de un vendedor.

Imbuidos en patriotismo, los doce miembros de un colectivo artístico escenificaban para cuatro turistas extranjeros y tres visitantes mexicanos un ritual algo así como que indígena destinado a algo así como recordar a los difuntos. La puesta en escena incluía percusiones africanas, cintas de ninja en la cabeza, conchas de azteca del zócalo en los tobillos, artesanías de Oaxaca, copal, tejocotes, flores de cempasúchil y cerveza.

¿De verdad se pueden juzgar las costumbres de otros países como una imposición cuando incluso quienes se esfuerzan por parecer nativos tocan como percusionistas de música electrónica? ¿Existió alguna vez La Cultura Mexicana o en algún momento posrevolucionario se caracterizó algo que se quiere hacer pasar como tal?

Si se asume que el día de muertos es una festividad nacida del sincretismo entre lo español y lo mesoamericano, ¿cuál es la razón por la que no cabría aceptar una mezcla más? ¿Acaso los niños que pedían calaverita no se la estaban pasando bien? ¿Qué daño hace un día más de fiesta?

El trick or treat (“dulce o truco”) con que los niños del malvado-vecino-del- norte piden dulces cada fin de octubre, nace de las creencias paganas: los espíritus que según la tradición original deambulaban una noche entre los vivos, eran traviesos y era mejor apaciguarlos. Los párvulos de hoy se disfrazan como aquellos espectros y profieren la misma amenaza, sólo que el precio por su calma es más barato.

Algo que los infantes mexicanos no han aprendido, es que la amenaza es todavía real en Estados Unidos: quien no da dulces amanecerá con papel de baño colgando de los árboles del jardín o huevos podridos estampados contra su puerta.

Lo que en algún momento sí hicieron nuestros pequeños compatriotas fue adaptar el dicho de los émulos de demonios: la frase “pedir calaverita” tiene muy poco que ver con la que se usa del otro lado del Bravo.

Ajenos a todo debate antropológico, los niños salieron a conseguir dulces la noche del 31 de octubre, de la mano de sus padres. Quizá la respuesta a la nostalgia nacionalista de algunos intelectuales tendría que ser dada por los adultos.

Pero el hecho de que ese día ellos también estuvieran disfrazados de esqueletos, monstruos, vampiros, espectros o indígenas me hace dudar de sus credenciales.


Aaaaah, la multifuncionalidad. Hice una tarea para la clase de siete y mi nuevo post al mismo tiempo. Siguiente paso: hacer una tarea y un post mientras duermo. Ay, qué hora de publicación más pinche. ¿Luis Frost se irá a rescatar hora y media de sueño? ¿Se arriesgará otra vez a no llegar a la clase por la cual se desveló, convirtiendo todo su esfuerzo nocturno en una inmensa estupidez? Todo esto y más en la emocionante conclusión de Cuando la tarea no da resultado.


Ahora La duda ofende está musicalizado. Un programita bien acá del Firefox me pone aquí abajo qué estaba oyendo mientras se publicó la entrada. ¡Toma eso, MySpace!
----------------
Now playing: Les Luthiers - Teorema de Thales
via FoxyTunes

5 de noviembre de 2007

¡Unts unts!

El pez globo. ¡Por Dios, el pez globo!


Por cierto: ahora respondo a los que comentan. Pasa por tu respuesta a partir de la pregunta sobre el destino, en horario de oficina y con tres formas rosas debidamente selladas en la oficina de tau betelgeuse (uff, la burocracia galáctica).
Pronto estaré de vuelta a la tierra y haré un post. Pronto.

3 de noviembre de 2007

Mientras tanto, en la jungla (de concreto)

Hoy, en Reality TV: Cuando las relaciones públicas no dan resultado. (Da click en la imagen)


Marcelo: cuando en la mañana te dicen que el tráfico fluye, están haciendo un uso creativo del lenguaje, no hablan en serio.

29 de octubre de 2007

Me voy....

En vista del éxito no obtenido en este planeta, he aplicado para una especie de beca en la fuerza invasora de HD 38529, donde tendré el gran privilegio de ser prisionero de las Guerras Psíquicas. Al fin tendré qué contar a mis nietos nacidos de una venusina como las del Santo.
Pasen y vean mi proposición en el muy buen blog de Chirinola.

Lo de la misantropía es para efectos dramáticos, saben que los quiero mil y nunca cambien.
Ya, el post de abajo es el bueno. ¿Será mi destino morir en Saturno?

Fin de la transmisión
bsssssssssssssssssssssss...

Extra: para todos los que siguen preguntando qué pitos quiere decir este post, la respuesta está aquí.

28 de octubre de 2007

¿Está escrito tu Destino?

Son tiempos de incertidumbre. Ya no hay bodas arregladas, vidas resueltas, amor para siempre, dogmas religiosos o certezas científicas. Nada, parece decirnos la realidad todos los días, nos sacará del despeñadero al que se dirige la civilización: ni la ciencia con su progreso para todos ni la religión con su misa de siete y su padrecito con hijos en secreto. ¿En verdad crees que hay un camino predeterminado que tu vida va siguiendo? ¿Eres un trenecito en la vía invariable del Destino? ¿El éxito o el fracaso, con escalas inútiles?
Mi problema con la noción de Destino (así, con mayúsculas) es que si existe no hay ya nada que hacer. Tu vida y la mía fueron escritas desde antes de que naciéramos por algún ente sobrehumano que observa muy divertido, con palomitas y toda la cosa, nuestros inútiles deseos por sobresalir o cómo vamos hacia la gloria que trazó cuando estaba de buenas.
Para que los horóscopos, la lectura de cartas, del café o de las hierbitas se asuman como reales, se requiere suponer que en alguna parte puede leerse lo que pasará mañana o pasado o en décadas. Tu vida está ya escrita, en estos momentos no haces más que seguir un guión del que no te puedes salir. Tu libre albedrío es un engaño. En este caso, una especie de dios es la que mueve tus hilos. (O te controla con joystick, si ya descubrió los videojuegos).

Un experimento mental entretenido: Laplace, un matemático francés de tiempos de Alejandro Dumas, dijo que si hubiera un ser que conociera la posición y trayectoria de cada partícula en el universo podría saber todo lo que pasó y pasará. La física cuántica ya demostró que no puede conocerse al mismo tiempo la velocidad y posición de las particulas, así que este demonio que encarnaba la posibilidad de saberlo todo no puede existir. Quizá esta sea la forma científica de refutar la idea de Destino, pero no lo sé de cierto (lo supongo, je). Te la dejo de tarea.

Pero. ¿Qué pasa entonces con las coincidencias? Si todo es azar y nada esta determinado, ¿por qué a veces conoces a alguien por razones sencillas y lindas, por qué las mascotas mueren al mismo tiempo que su dueño, por qué hay tanto que no podemos explicar, por qué, por qué la vida, por qué la muerte y por qué el amor? El demonio de Laplace, si existiera, no tendría sentimientos, por ser todo razón y todo predicciones y todo ciencia.

De vuelta. El arte, que sabe más que la ciencia, ha explicado todo de una manera más exacta. Dice Paul Auster en The invention of solitude, una muy buena novela, que la vida rima. Conoces a un amigo en alguna parte. Dejas de verlo por muchos años. Conoces a otra persona, entablas nueva amistad. La nueva persona es hermana del amigo de antaño. Rima. Poesía. Vida.

Como no conozco las leyes que mueven al universo, mi rechazo al Destino es sólo un acto de voluntad: quiero ser libre, quiero decidir mi vida y quiero ser feliz. Aristóteles decía que la felicidad es una actividad, no un estado: se construye todos los días con nuestros actos. No somos felices, nos hacemos felices.

No hay en ninguna parte una cosa que me diga que hacer. Porque no quiero.
Ja, ja, ja. Idiota. Hablo a través de ti, soy la cosa que ya sabe todo lo que pasa, el escritor de todos los seres humanos. Estas líneas salieron de mi pluma, ahora me estoy burlando de ti y tu lector, que está aquí sólo porque desde siempre yo así lo quise.

25 de octubre de 2007

O sea...

...es que dicen en las noticias que en México hay estos días una onda polar, por eso hoy antes de salir a la calle me puse suéteres y bufandas hasta parecer esquimal.

No hay NADA peor que andar fuera de onda.

Ah, y también está haciendo un chingo de frío. Qué conveniente.

Pecados del guionismo

En el círculo más bajo del infierno los malos guionistas verán por toda la eternidad una película que acaba en que el protagonista se suicida y luego despierta; porque todo fue un sueño.

(Los comunicólogos que estudian teología - porque es amplio el mundo de la comunicología y estrecho el mercado laboral - analizan la posibilidad de otro círculo eterno, donde los guionistas de Televisa tienen que ver sus propias creaciones hasta perder toda humanidad y bailar de buena gana como Andrea Legarreta)

17 de octubre de 2007

¡Lo perdimos!

El video de Vicente Fox, acorralado e incapaz de responder acusaciones. En mi rancho (que no es mío como los de él, tan sólo metafóricamente) se dice que no tienes porque enojarte a menos que sea cierto aquello de que te acusan...



Aaaay. Cómo quisiera que a Fox le dieran un programa de tele en horario estelar. Qué Derbez ni qué madres. Fox es el nuevo ídolo de la comedia en México. Claro que para que el proyecto funcionara, tendríamos que decirle al ranchero que le damos el espacio para que hable de cultura. Total, como no lee los periódicos ni los blogs y mide su popularidad con encuestas a modo, nunca va a enterarse de cuánto nos reímos.

Sería bello.
Temporada 1, episodio 1: Fox da su opinión sobre la invasión de los bárbaros a Roma y la subsecuente crisis estructural que colapsó el sistema esclavista:
Cierrrtamente, estaba yo un día en roma cuando llegaron unos italienses haltos y gordos con cara de malencarados. Mi señora, yo y los italieños (o sea todos hambos cuatro) chocamos en la calle y ellos me dijeron porca miseria, que supuse es un platillo típico italio. Lo cual me hiso acordarme de los recuerdos triztes de Suiza, porque por más que busqué su platillo rregional, las famosísimas enchiladas, nunca di con ellas. Y miren que pregunté por Das ënchiladen, Les enchilades...

¡Extraaa!: El entrevistador, Rubén González Luengas, también es de la tres veces heroica FCPyS. je, je, je....

15 de octubre de 2007

Y a todo esto, ¿hasta dónde puedes seguir dudando?

Hay dos extremos. Uno sistemáticamente atacado por mí, otro recientemente atisbado por ti.
He dicho en cada entrada que si la duda, que si ofende, que si no entregar alma y criterio... (He aquí la justificación del blog, para más referencia).

Ciertos arrinconamientos recientes me obligan a mencionar el otro extremo del espectro: ¿Cuándo las preguntas se convierten en paranoia?

No estuve ahí cuando el hombre llegó a la luna. Ni siquiera lo vi en la tele porque no había nacido. Es más: ¿hay luna? ¿Cómo sé que el mundo no es plano y la luna es una cosa plana pegada allá arriba? ¿Cómo sé que hay mundo? Y por último, la clásica, la que tumba a todos: ¿Cómo sé que no soy un cerebro en un frasco dentro del laboratorio de un científico loco que juega conmigo? A ver. Prueba que alguna de esas cosas es cierta: que hay luna, que hay mundo, que no eres un cerebro en un frasco y me sigo burlando de ti.
De cierta manera metafísica no hay forma de probarlo. Porque a cada argumento que des puede hallársele una respuesta en contra. Hay cierta manera metafísica de probar que no vivimos en la Matrix, pero yo no la comprendo (la blogósfera está llena de filósofos: al que me explique, le publico la respuesta en un post).

El punto es que dudar y dudar y dudar todo el tiempo de todas las cosas tampoco es sano. Porque entonces se cae en la paranoia completa. Un ejemplo es la política:
- Para algunos, el chaparrito peloncito de lentes tiene TODA la razón en todo lo que hace.
- Para otros, el peligro para México hubiera sido origen de toda bondad, el espurio es causa de todos nuestros males.
- Por último, podría decir: "todos los políticos son unos ladrones, detrás de ellos están las transnacionales y Estados Unidos; el mundo está bien bien jodido, nunca saldremos de aquí porque aún cuando parece que un político es honesto, es sólo para engañar al pueblo, porque todos los políticos son unos ladrones, porque detrás de ellos..."
¿De verdad hay que asumir la última postura: que todo es falso y siempre están engañandonos?

Mmmm... hay un error en mi argumento desde que lo traje a cosas concretas. Es que la única forma de dudar de TODO desemboca inevitablemente en la idea del cerebro en el frasco. Si se sale de ahí y se admite que existen, digamos, los políticos, el pueblo y el país y los ladrones, ya no se duda de todo. De hecho, se asume una postura que se toma por cierta y que no se cuestiona: todo es falso y siempre están engañandonos. La paranoia puede sustentarse. Es otra manera de ver las cosas.

Entonces, dilemas sin solución aparte, es imposible dudar de todo. Siempre se tiene una postura. Yo tengo una postura. Al decir que hay que cuestionar las cosas siempre, asumo que no puedo confiar ciegamente en lo que me dicen. ¿Y si estoy mal? Entonces mejor no me creas. Porque al final, quizá no podría probar irrebatiblemente que el chaparrito peloncito de lentes no tiene razón en todo lo que hace. ¿Tú podrías?

Al fondo de cada cosa que decimos hay un poquito de fe, ya sea que creamos en la ciencia, en la religión o en el divino cohete. Porque de todo lo que sabes y con base en lo cual actúas, hay cosas que no puedes probar.

Pensar de otra forma te haría preguntarte, a cada paso que das, si el piso va a seguir ahí para sostener tu peso. En una de ésas, va a desaparecer. Mejor no salgas de tu casa. Pero también tu casa...


uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu... ahora me duele la cabeza.
Próximamente: un post menos serio, ya estuvo bueno de cosas de gente grande. :p

Misterios de Internet

Dice mi egómetro que alguien buscó en Google: tin marin de dos pingue cucara macara titere fue wikipedia y dió con este blog.
Me encanta. Que hayas buscado eso y que una combinación tan linda de palabras te haya traido por acá. Si vuelves, no seas así y deja un comment.

11 de octubre de 2007

Amanecer

El blog necesita un respiro. Muchas gracias a todos los que comentaron la entrada anterior. Pasen a los comentarios y lean la otra versión del asunto, Juan Antonio Anguiano argumentó en mi contra. Yo respondí a lo que dijo, por favor los interesados en el caso pasen ahí y saquen sus conclusiones. Cerré la discusión porque nunca había recibido tantos comentarios y temo que en un contexto tan delicado se desvirtué la razón de ser de mi blog, nunca instituido para defender a nadie en particular. Como Cortázar, me desdigo de la horrible tendencia a la consecución de fines útiles. Todo comentario referente a lo anterior, a favor o en contra de quien sea, será suprimido a partir de este momento.

¿Es necesario "pasar a las noticias amables"?
Yo creo que no, que nunca debes dejar de ejercer tu pensamiento crítico y que la duda metódica (cuestionarlo todo por método para no volverte un zombie de otras personas) es la mejor actitud vital: te mantiene despierto y te permite hallar cosas nuevas todos los días.
Mientras pienso un nuevo post te dejo otro de mis trabajos periodísticos de hace tiempo. Una crónica que necesita una oración que ubique en el contexto a todos los que no estudian en la FCPyS: Hace año y medio llegué a la facultad y salí del coche...

El violento ruido de la puerta fue un insulto para la calma matutina. Mientras me alejaba del automóvil me consolé viendo en los rostros de los pocos estudiantes que se abrían paso lastimosamente entre el frío de las siete la misma resignación que, sólo entonces, sentí en el mío.

Indiferentes a nuestro suplicio, los gorriones trinaban con un frenesí que apenas logró superar el de los encargados de la tienda de dulces. Uno de ellos, envuelto en infinitos abrigos, dejó de descargar mercancía para venderme una muy artificial barra de manzana.

Sentí anticipadamente el cansancio de caminar por una rampa a la que los estudiantes tienen un respeto religioso: antes de comenzar a subirla, algunos de ellos ven hacia arriba, se detienen por un momento y suspiran.

Estaba justo en la mitad de la pendiente cuando noté los colores del cielo. Bajo una línea de smog rosa había un flamante anaranjado que poco a poco estaba siendo diluido por el azul que le caía de encima.

Más adelante el camino está sumergido entre los árboles. La ilusión marina se transformó en certeza momentánea cuando oí fluir un murmullo desde los salones del edificio A.

Una cumbia, reproducida desde las oficinas administrativas, me arrancó de las profundidades. Como los gorriones, los empleados reían alegremente e ignoraban a los jóvenes que corrían para no quedar fuera de la clase.

Con calma me detuve junto a una señora que vendía tortas de tamal. Aspiré tan fuerte que sentí el aroma a masa en el estómago. Aturdido, recordé que era tarde y miré el reloj.

La hora ya no estaba para contemplaciones plásticas, así que apuré el paso. Al menos hasta que encontré la luz del sol encerrada en una botella. Por un rato. Luego me di cuenta de que alguien había dejado su bote de agua sobre una mesa de concreto, y la luz no estaba encerrada, sólo reflejada. Qué cósmico.

“¡Ya son más de las siete y cuarto! Gracias por tu esfuerzo. Nos vemos la próxima clase”, leí en la puerta del laboratorio. Me lleva... En ayuno, el sarcasmo es buenísimo para la gastritis: la propicia.

5 de octubre de 2007

Eventualmente

Tenía que poner esto. Ni que fuera tan malo burlarse del sufrimiento y salud mental de la gente:



Es cuestión de tiempo. Algún día todos en el mundo seremos como él y entonces va a acabarse pero vamos a ser demasiado débiles y sin ganas y entretenidos escuchando pop para hacer algo al respecto.

1 de octubre de 2007

¿Tu apodo es peligroso?

Porque considera el caso de Aristocles, un filósofo griego bien acá que creo una teoría madre de todos nosotros, que versaba sobre el maravilloso mundo de las Ideas.

Resulta que a Aristocles sus cuates le llamaban Platón, "el de anchas espaldas". Ese mi Platón, qué cuenta tu vida... ya saca pa' estar iguales, le diría un griego menos culto cuando lo viera pasearse por el ágora con sus amigotes y el muy beatnik del Sócrates.

De todos modos, parece que a Aristocles le gustaba tanto el mote que hasta firmaba sus obras con él. Lo cual confirma mi idea: los filósofos griegos eran de lo más bohemios y buenaonda. Cada día quiero ser más como ellos.

(...si tan solo tuviera una finca y dos o tres esclavos que la cultivaran...)

Al final, la explicación es obvia. Le decían el de anchas espaldas, lo cual habla muy bien de su condición física, que pinche trabajo le debió haber costado.

Quizá si le hubieran puesto "el de nalgas flácidas" no hubiera estado tan dispuesto a firmar su trabajo con el apodo.

Este último apodo hubiera lastimado tanto su autoestima que se hubiera vuelto el Polo Polo de la antigua Atenas y en vez de Diálogos leeríamos sus Chistes:

"Estaban un tebano, un espartano y un ateniense en una trirreme cuando MADRES, que se emputa Poseidón..."




Y la civilización occidental sería menos pensante y más graciosa y todos seríamos felices y Jo Jo Jorge Falcón sería rector de la UNAM.

27 de septiembre de 2007

¡Albricias!

¡El Dr. House ha vuelto, mi vida es plena otra vez!


No, ella no es el Dr. House. Pero merece más una foto en este blog, a pesar del respeto que me inspira su amargado patrón.

Aclaración:
Es que ya se estrenó en Estados Unidos la cuarta temporada y pues bajé el torrent y así...
Si no sabes usar los torrents, es buen momento para aprender. Es eso o esperar meses a que lo saquen en la tele de aquí; adelántate al resto de los mortales y sé feliz.
Está genial el episodio, sobre todo lo de la guitarra. Vamos, baja el capítulo y comenta algo sobre la guitarra.

De paso

Rodeada por la glorieta de Insurgentes hay una plaza pública venida a menos, uno de esos lugares de paso que no capta la atención de nadie. Casi ninguno de los que la atraviesa todos los días, movido por la prisa cotidiana de quien llega tarde a todos lados, se detiene, y aún los que se quedan tienen ocupaciones que los mantienen lejos de ella.

Quizá todas las noches en la Plaza del Metro sean como aquélla, quizá todas las horas nocturnas sean como la que transcurrió ese día entre las ocho y las nueve. Liberados de las responsabilidades de ese día, los visitantes caminaban despacio, salpicados a veces por la luz roja y azul de la patrulla que se estacionó junto a un monumento en memoria del vigilante nocturno de otros tiempos, el Sereno.

Casi todos los transeúntes parecían seguir, como si fueran vagones, un rumbo predeterminado, unas vías invisibles que no les permitieran cambiar de destino. Expulsados con violencia por las tibias entrañas del Metrobús, se dirigían sin desviaciones innecesarias a la estación Insurgentes del Metro. No es posible adivinar el resto de su trayecto, pero es seguro que llegaron a alguna parte, como siempre lo han hecho y lo harán. Barranca del Muerto, sin escalas.

En el suelo había restos de la breve lluvia que cayó una hora antes. En algunos charcos se reflejaban los anuncios publicitarios que rodean a la glorieta, colgados de las fachadas de las casas de la colonia Roma, o instalados en las azoteas de los edificios de la Zona Rosa. Destellos blancos y rojos de un luminoso anuncio de Coca-Cola pasaban de un edificio de la colonia Condesa al agua, donde eran interrumpidos por el ocasional pie que se hundía en el agua, seguido de la imprecación correspondiente.

Entre la penumbra se distinguían aquellos que sí se quedaron en la plaza, mal iluminados por la luz blancuzca y triste de las lámparas callejeras colocadas para que no haya crímenes en la sombra. Estaban sentados, todos besando de vez en cuando a alguien que no en todos los casos era del sexo opuesto, con una tierna pasión que los transportaba a otro lado, lejos del Metro y del continuo rumor mecánico de los automóviles que transitaban por la glorieta; tal vez a alguna parte donde las nubes no reflejen el resplandor amarillo de la ciudad y haya más de una estrella en el cielo.

Quienes no gozaban del amor ni esperaban con ansia a alguien para empezar a hacerlo, se detenían a examinar los productos que se ofrecen en todas las salidas de la plazuela. En la que da a Liverpool y Génova, vendedores malencarados ofrecían ropa con frases y colores vistosos, lencería vulgar pero sugestiva, perfumes casi auténticos, reproductores portátiles de música y discos baratísimos para no salir sin el paquete completo.

Un puesto de películas, de a una por 20, ofrecía todo el espectro del cine contemporáneo, ordenado según su clasificación y género, de izquierda a derecha: Pocahontas, Belleza americana, La espía que me amó, Britney Spears en vivo y XXX Mamadoras insaciables.

El anuncio de Coca-Cola fue apagado mientras compradores más introspectivos examinaban las librerías que eran, además de las farmacias y los comedores, los únicos negocios inmóviles que quedaban abiertos. La Librería Universo vende títulos de Oscar Wilde, por ejemplo, pero para aquellos más prácticos tiene la Guía para invertir: en qué invierten los ricos, ¡a diferencia de las clases pobre y media! O más directo: Piense y hágase rico.

Si alguien compró un ejemplar del Corpus hermeticum de Hermes Trimegisto o la Guía del Iniciado para crear la realidad, una introducción a Ramtha y sus enseñanzas debió fijar su atención en el edificio del Metro Insurgentes. Para Los Iniciados es evidente la mezcla de lo prehispánico y lo extraterrestre en ese armatoste con forma de nave espacial malograda. Las estelas con guerreros españoles y símbolos mayas que están grabadas en sus entradas están ahí sólo para despistar y ser manchadas con graffiti.

Hay en la explanada estatuas y placas que fueron dejadas a la merced del óxido y el tiempo por aquellos políticos que llenaron la ciudad de artefactos irrelevantes. Frente a la del Sereno, que después de media hora ya no era escoltado por los oficiales, hay una plataforma sin efigie donde alguien plantó un árbol, casi muerto, que funge como monumento involuntario al concreto.

Tan desgastados, integrados al paisaje e invisibles como los monumentos, los trabajadores de limpia se desplazaban con celeridad para recoger la basura que los caminantes dejaban caer al suelo con disimulo.

Encaramados sobre un edificio, un par de jóvenes miraban desde el interior de un anuncio espectacular hacia otra parte, quizá las luces de la Torre Mayor. Estaban impresos sobre un cielo azul con alegres nubes blancas, que contrastaba con el negro brillante de la noche. Sonreían, arriba de la Plaza del Metro y viendo más allá de ella, como los enamorados que, abajo, los imitan sin saberlo, y como todos los que estando en ese lugar, pasean en otra parte.


Eran otros tiempos, cuando escribí esta crónica. Mientras vuelve mi tiempo libre seguiré rescatando mis tareas de otras épocas, en que el mundo era aún joven y yo abusaba de los adjetivos y las referencias herméticas (es que estaba leyendo El péndulo de Foucault, no pude evitarlo). El final me sigue gustando, es que si hubieras estado ahí....

20 de septiembre de 2007

La lección del día

Supongamos que abres el refri y uno de los huevos está roto, pero de todos modos decides echarlo al aceite hirviendo que está sobre el sartén.
Luego piensas que a lo mejor sí está descompuesto y acercas el sarten con el huevo y el aceite saltarín a tu cara, para olerlo.
...
Al menos cierra los ojos.

19 de septiembre de 2007

¿Tú dónde diste el grito?

He estado haciendo unos lindos artículos, cada martes y jueves, para una infame clase de 7:00. Aprovecho esta tribuna para proponer que en la Declaración Universal de Derechos Humanos (o como se llame) se incluya un artículo que diga:
"Toda actividad escolar, deportiva, laboral o en general que implique esfuerzo físico o mental, será realizada después de las nueve de la mañana. Cualquiera que atente contra este derecho fundamental será desollado con cortauñas."
Pero bueno, como a veces me quedan suficientemente presentables esos textos, voy a subirlos de vez en cuando.
---------------------

Desde que Porfirio Díaz lo celebró por primera vez en Palacio Nacional, el grito de independencia ha funcionado como ritual de legitimación del Presidente en turno. Díaz Mori, autoproclamado descendiente moral del hombre a quien tanto combatió en vida (el siempre chistosamente peinado Benito Juárez), fue tan buen escenógrafo del poder que todos los gobernantes que vinieron después han sido aplicados alumnos suyos.

Del otro lado de la conmemoración están quienes van nomás por la fiesta. Quizá la necesidad de juntarse cada año a gritar con el líder sea algo enterrado en el fondo de nuestra psique desde antes de que dejáramos de ofrecer corazones al sol; o no sea más que la forma en que la mexicanidad se recrea cada año, desde Tijuana hasta Tapachula, entre personas que bien podrían ser de distintos países. Como símbolo, el acto que se realiza cada noche de 15 de septiembre sirve para promover la idea de México, de que todos estamos viviendo bajo la misma bandera. Se necesita recordar de vez en cuando a los mexicanos que son parte de algo más grande, por eso se festeja no sólo en todos los zócalos de la nación sino también en todas las clases de bares, restaurantes y tugurios diversos: la noche del 15 se puede cenar por 10 pesos frente a la Catedral Metropolitana o por más de 1,000 en la Hacienda de los Morales.

Por un instante anómalo las gargantas de quienes en todo momento son diferentes o incluso adversarios, profieren al unísono las mismas exclamaciones y se reconocen como descendientes de una historia maravillosa, hecha de inmaculados héroes de leyenda y pirámides desde las que cada ciclo cósmico se recrea el universo.

En el ámbito político no hay tanta armonía, porque cada gobernante tiene un santo diferente. No es lo mismo decir ¡Viva Juárez! que ¡Viva Morelos! y hasta ahora nadie ha gritado Viva Iturbide, aunque él haya sido el negociador de la Independencia. Con cinismo moderno diríamos que la concertasesionó para conservar los privilegios de sus cuates y proclamarse emperador (inaugurando otra entretenida costumbre de nuestras máximas autoridades: la infinita modestia) pero para efectos simbólicos, todo argumento histórico es inútil y hasta molesto. Nos distrae del festejo y la exaltación, no se puede decir que Viva México Cabrones si se recuerda que si los gringos no se quedaron con el Istmo de Tehuantepec que les regaló Juárez es por nuestra pura buena suerte o que las huestes de Hidalgo realizaron una masacre en Guanajuato como para hacer sonrojar a Atila.

Ahora hasta el zócalo es negociado, todos quieren gritar que son los buenos, los morales, los legítimos como Juárez e Hidalgo; enfrente están los espurios y renegados, en el mismo rincón oscuro que Santa Anna e Iturbide. La noche del 15 de septiembre no se pinta tanto de verde, blanco y rojo como de blanco y negro.

Abajo del balcón desde el que cada político se inventa la prosapia más conveniente a su color de partido, los asistentes a las plazas públicas parecen más ocupados en comer platillos nacionales y esperar el momento en que puedan gritar, tal vez para deshacerse de un poco de la angustia que ocasiona estar en un barco siempre a la deriva; gobernado por capitanes que parecen más preocupados por su imagen en las estampitas de papelería que por hacernos gritar menos y reír más, desde que a Porfirio Díaz se le ocurrió que sería buena idea festejar la Independencia el mismo día que su cumpleaños.
---------------

Y si eres la adjunta y googleaste mi artículo, sí, soy yo y no estoy fusilándome cosas de Internet para no tener que trabajar en las madrugadas.
Con todo y que ganas no me pinche faltan....

17 de septiembre de 2007

¿Cómo sabes cuándo el mundo musical que conociste ya valió madres?

Cuando Marilyn Manson da conciertos como los de Fernando Delgadillo....

Sí, es él.

Natalia Cano / El Universal
El Universal
Ciudad de México
Lunes 17 de septiembre de 2007

19:51 Marilyn Manson ha llegado a la ciudad de México, y se prepara para lo que será el reencuentro con sus admiradores, la noche de mañana y el miércoles, en el Vive Cuervo Salón (antes Salón 21), en lo que promete ser un par de conciertos muy íntimos y emotivos.

El excéntrico roquero llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México a las 23 horas del domingo, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y en completa calma se dirigió al hotel en el que se hospeda, ubicado en pleno Paseo de la Reforma.

El músico, quien ha manifestado públicamente su interés por la cultura mexicana y que actuará en King Shot(la película que constituye el gran regreso de Alejandro Jodorowsky (al cine) presentará mañana algunos de los cortes incluidos en su nuevo álbum.

------

Así se verá Marilyn Manson en tres años:

La gente bella, la gente bella, nuestras hojas caen lentamente mi amoooor....
We're all stars now, in the love show!

Si así anda el pobre Manson, me preguntó que ha sido de mí desde los tiempos del Antichrist superstar. Soy más hereje, si eso me redime algo...

I solemnly swear I am up to no good. That's why i'm not posting.

12 de septiembre de 2007

Salud mental

Dicen: "No te preocupes, ocúpate". Eso me preocupa muchísimo.

He llegado al nivel metapreocupacional: la preocupación sobre el acto de preocuparse.

Entre mis preocupaciones está no subir cosas al blog. Una vez que logre dejar de preocuparme por preocuparme por no subir cosas al blog subiré un post donde las garrapatas, los tiranos, las zorras y el triste estado del Estado mexicano convivirán en una linda fábula. Que los correctores de estilo me quemen en leña verde.

Mientras, te dejo con una postura política que sí es mía: Televisa y TV Azteca son, en este momento, lacras peores para el país que el narcotráfico. Cuando te digan que las reformas políticas atentan contra la libertad de expresión, piensa, te darás cuenta que no tiene nada que ver. Ya ni siquiera se esmeran en elaborar sus mentiras. Las dicen y ya.

Abundaré en eso también, en cuanto deje de preocuparme.

3 de septiembre de 2007

¿Dónde está la intelectualidad izquierdosa?

Si el peje es el mesías tropical, Calderón sería el anticristo templado. Ni frío ni caliente, pero con las peores intenciones bajo una faceta mustia.
Lástima que la izquierda no tenga un Krauze, puro Pablo Gómez y Gónzalez Casanova. Como dice el profe Delhumeau, ya sabemos que el mundo está jodido y nosotros también, por eso qué hueva seguir discutiéndolo. ¿Viene usted a pedir trabajo? ¿Es crítico del sistema? Pase con los de sistemas, les encanta que los critiquen. Antonio Delhumeau dixit.

Sí, ya sé que la izquierda tiene sus Bartras y la derecha sus Carlos Marín. Este post faltó a la verdad para asumir una postura (temporal y falsa), provocar controversia y subir el rating. También que me chocaba la clase de Delhumeau, pero conforme pasa el tiempo, va quedando sólo lo bueno en mi memoria. Y me puso 10. !!

Y sí, Krauze es un patán de primera clase.

31 de agosto de 2007

Ser ñoño es chido.

29 de agosto de 2007

Más sobre la decadencia de occidente

Dicen que el chaparrito peloncito de lentes que vive en Chapultepec (hay que aclarar, porque yo he visto más de un chaparrito peloncito de lentes en este país y contra ellos no tengo nada) tuvo algo que ver con el cambio del billete de 20. A mí me hace feliz porque van a poner a Monte Albán al reverso, pero a varios acólitos del peje los tiene con la Jesusa en la boca.
El sendero del peje creó un foro para proponer formas de boicotear el billete espurio donde algunos conversos preocupados opinan, con alto sentido patriótico pero sobre todo práctico, que lo que tiene que hacerse es (con hartos sic, como los de Fox):

no lei todo, no se si lo propusieron, pero me gusto la idea de llamarle al billete "el del peje" asi mismo al nuevo billete podemos llamarle "el pelele" y lugo explicar por que a quien lo pregunte.
"me cambias este de 100 por 5 peleles?"
suena bien

Nomas k sean las monedas de 20 pesos de Plata de N$ jajajaa sol oesas acepto. de cualkier manera CERO ACEPTAR ESOS NUEVOS BILLETES, QUE LOS ACEPTEN LOS PANISTAS Y SI LES CAE UNO ROMPANLOS Y CAMBIENLOS EN EL BANCO

No seamos babas, si rompemos los billetes se cobrara de los impuestos, creo que la mejor idea es aceptar las monedas.

Aplicare Pedir Siempre DINERO LEGITIMO y NO DINERO ESPURIO, explicando el porque.
Y no esta de Mas Hacer mis Sellos o Que La Resistencia Los Venda Como Recurso Adicional.

Soy el cabron de vallarta que propuso ayer lo de rechazarlos. andaba aca en mi alucín, y se me ocurrió que la idea contraria también funcionaría. ¿Cómo? Sacar los billetes de 20 pesos, tanto los espurios como los del peje de circulación. En lugar de rechazarlos, acapararlos y sacarlos de circulación, que no se vean, que sean rarezas casi. Entonces ¿que pasa? Pues que ahorramos una buena lana y la donamos al gobierno legitimo o algun movimiento social local. Y aparte,quedan como evidencia historica. Yo creo que si voy a poder valorar en algunos años, un par de esos billetes, uno bueno y uno chafa, como muestra del régimen que derrocamos. Y si tengo varios pares, pues hasta venderlos. No usarlos simplemente. Igual hasta pedir que nos den casi puros de esos. Creo que como sistema de ahorro, funcionaría.
Además, en ambos casos, tanto al boicotearlos como al sacarlos de circulación estamos teniendo un impacto, aunque sea leve, en la economia monetaria¿Que opinan de eso?

yo creo que deberiamos de meterle por el culo a feliPILLO una buena paca de sus nuevos billetes maletas jajajaaja

Propongo que en este foro llevemos un contador que se actyualice diariamente de cuantos billetes republicanos hemos capturado y cuantos billetes espurios hemos dañado. De esta forma podemos cuantificar el impacto de esta acción. Saludos.

Por cierto, ayer en el BAZAR POR LA RESISTENCIA en Coyoacán, su servilleta y galán, compramos nuestros billetes debidamente enmicados.

y así sucesivamente...

...

Y dale con la foto....
No se le puede dar gusto a nadie. Va de vuelta pues. Recibí peores comentarios por el cambio. Ya, mejor dime qué te parece el Einstein de arriba. Ya sé que está muy ancho. Son las doce y se supone que tengo que hacer un protocolo de investigación. Y como es la cuarta entrada en lo que va del día, es algo obvio que no tengo idea de qué poner. Se agradecen hipótesis de segunda mano. ¿Pueden los mensajes enviados a través de los medios de comunicación ser más efectivos que los factores sociales que rodean a las personas? ¿Manipulación o no manipulación?
¡¡JEEEEEEEELP!!

28 de agosto de 2007

Fe de erratas

Con respecto a la duda de más abajo, dice Wikipedia:

Ejército Blanco puede referirse a:

¿Quién es el pendejo ahora?
Bueno, no importa. Estoy seguro de que la columnista ésa hablaba de los rusos. Dijo vodka, no ... emm... Al-Vodka.

Me Simpson

Algo tarde y ya después de que todos lo hicieron. Como la película.

¿Por qué a ti no te dan una columna en el periódico?

¿Estás estudiando Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Economía, Filosofía, Sociología, Letras?.... entonces lee y llora. Esta vieja tiene una columna y tú no. Recomiendo tomarlo con humor; después de todo, un mundo donde un escrito así tiene suficiente público merece irse derechito al infierno. Si esto no prueba la decadencia de occidente, me rindo.

Kitzia dice...
Kitzia Nin Poniatowska (¿tendrá que ver con cierta intelectual orgánica de la resistencia?)
El Universal, 28 de agosto de 2007

De regreso a mi México

Estamos en Amsterdam por último día y optamos por conocer más de esta espectacular ciudad. Yo la llamaría la “Venecia de Oeste” por sus enormes similitudes con la italiana. (Nótese la amplia cultura que se requiere para ponerle a una ciudad La Venecia de. Tal derroche de originalidad no se veía desde la creación de RBD)

Entre ellas sus grandes canales, y arquitectura característica, sus innumerables puentes que conectan a los distintos barrios.

No muy lejos de nuestro hotel, el Amstel, y después de haber desayunado con nuestra anfitriona Sabrina Schouw, en la Rive, el famoso restaurante del hotel, decidimos caminar a la “sucursal” del Hermitage. (Cuando vayas a ciudades como Amsterdam, no olvides que toda persona de correctos modales debe tener prioridades. El orden adecuado, para todos los silvestres allá afuera es: Me hospedé en_____, Vi a______. Si después de eso tuviste tiempo para museos y onditas así, menciónalo para que tu interlocutor sepa que bajo tu exterior refinado hay una persona amante de la cultura, literatura y todo eso.)

Se exhibe una muestra de Art Nouveau en Rusia bajo el reinado zarista de Nicolás y Alexandra, quienes tenían una especial apreciación por ese estilo decorativo y arquitectónico. Seguimos nuestro recorrido bordeando el canal Amstel hasta desviarnos al Parque Natura Artis Magistra, donde se concentran planetario, museo geológico y acuario, todo en un espectacular bosque con lago. (Nótese la habilidad para poner adjetivos: cualquier bosque puede ser calmo, frondoso, radiante, silencioso, profundo... pero espectacular, sólo éste y los conciertos de Luis Miguel) (y nótese la pretensión del bloguero, que tampoco es un Sabines de los adjetivos)

El Palacio Real de la dinastía Orange Nassau, reyes de los Países Bajos, se encuentra del lado opuesto sobre el Singelgracht, así que le insistí al Yeti (mi esposo, que no es tan abominable ni tan gélido como la versión Himalaya, pero me gusta molestarlo), y visitamos este espectacular Palacio. (Si es un yeti no abominable ni gélido, estamos hablando de Pie Grande. O sea.)

No muy lejos de aquí, pero en otra dirección sobre el Prinsengracht (gracht, en holandés, quiere decir canal) —que fue el primero construido como afluente del Amstel para facilitar el acceso y desarrollo de la ciudad de Amsterdam en los 1600— podemos observar las magníficas fachadas cuyos blasones, emblemas y demás decoraciones indican el oficio, estatus y lugar de origen del dueño. (Porque supongo que ustedes, bola de nacos, no hablan amsterdamiano. Cfr. Polo Polo, El león de melena negra)

Sobre este mismo canal se encuentra la casa de Anna Frank, hoy convertida en museo. De los 80 mil habitantes hebreos que había en Amsterdam antes de la Segunda Guerra Mundial, sólo regresaron unos 8 mil.

Nos saltamos el Museo de Hash Marihuana y los famosos “Coffee shops”, donde uno se puede echar un churro de mota sin mayor problema, y optamos por regresar al Amstel y cenar aquí. Hoy es nuestro último día antes de regresar a casa. (Nótese la pretendida superioridad moral con que la niña ésta menciona lo que no hizo, para recordarnos que hay niveles. Chale. Si es como ir a Oaxaca y no comer mole. ¿Quién es el pendejo ahora?)

No sé por qué, en este momento, recuerdo con mucha nostalgia la primera vez que viajé a Europa (hace algunas lunas ya). Mi papá, siempre consentidor, rayando en la extravagancia, decidió que mi primer viaje a Europa debería ser a todo lujo, así que a los 16 años me fui en primera clase a Amsterdam para luego llegar a París, donde me reuniría con mamá. (...)

El aeropuerto de Schiphol parece más bien un centro comercial con gran oferta y variedad de productos de lujo. Lo que me resulta increíble (y créanme que entiendo las medidas de seguridad implementadas tras los atentandos del 11 de septiembre de 2001) que todo mi necessaire para un viaje de 11 horas se vaya derechito a la basura, mientras que el vecino de enfrente compra suficiente vodka para emborrachar a todo el Ejército Blanco Zarista y no le dicen absolutamente nada. Me tardé más de una hora en que se me bajara el berrinche pero al final, y ya encarrilada rumbo a casa, me relajo. Extraño a mis niños, extraño a México. (A ver:
1) El chupe no se tira. Nunca. JAMÁS. Está escrito con letras doradas entre las leyes que Dios grabó más allá del tiempo 2)El Ejército Blanco Zarista (seguramente hubo más de un ejército blanco en la historia rusa, con tanta nieve en Siberia y así. Por lo tanto, se agradece la aclaración) está compuesto por cosacos. ¿Debo explicar el origen de la frase "beber como cosaco" a alguien que cree que el vodka que cabe en una maleta basta para emborrachar a un ejército?)

Nos acomodamos en la parte superior del jumbo Boeing 747-400 con sólo 24 lugares. Aprendí que las Aerolíneas Reales Danesas hicieron su primer vuelo en 1920 de Londres a Amsterdam, en una aeronave alquilada modelo De Havilland.

Luego de 11 horas de vuelo y antes de comenzar el descenso de pasajeros, nos traen unas charolitas con las típicas casitas danesas de porcelana Delft. ¡Qué predicamento!, ¿cuál debo escoger? La tarea se vuelve aún más compleja cuando me muestran el catalogo de los 87 modelos disponibles: de tin marín, de do pingüe. Cúcara mácara títere fue. Espero no haber errado y llegar a casa con modelos repetidos para las pequeñas delfinas. (Conmovedor. Son problemas como éste los que hacen que veamos el mundo en perspectiva. La próxima vez que te quedes sin trabajo o veas niños sin comer en la calle, recuerda que no conoces el sufrimiento. ¿Acaso tú serías capaz de decidir entre 87 modelos de muñequitas? La probabilidad de llevar una repetida, si esta mujer tiene cuatro hijas, sería de 4/87. Aterrador.)

----
Propongo iniciar un meme. Copia la columna y añade tus comentarios al final de cada párrafo que lo amerite. Enfócate en que ella tiene columna y tú no.