18 de marzo de 2008

¿Quién quiere responderle al tal Mota?

Apocalípticos...

Pues yo saqué de mi sistema el coraje contra Carlos "ilusión de universalidad" Mota (aaah, la ironía, qué daríamos tantos por ese apellido) tras mandar una carta a la redacción de Milenio y planear una estrategia de medios para contrarrestar el predecible resultado: que no la publicaran.
Sin embargo ni revisé si alguna vez publicaron la misiva ni ejecuté la estrategia. ¿Por qué, pregunta Frost abusando de la retórica? Porque de repente me di cuenta de que hay algo muy claro en este asunto: el tipo es un necio y un idiota.

A ver, gente: ¿qué se hace cuando el perro se caga en el sillón nuevo? ¿cuando el gato se come al pez beta? ¿cuando la mula se resiste a subir el monte?

Respuesta de estudiante de la FFyL: mula, ¿que no leíste a Kant? Quien quiere el fin quiere los medios, por lo tanto si quieres llegar a la casa y comer tu pasto (y sé que lo quieres) también quieres subir el monte. ¡Vamos, avanza!
Respuesta de estudiante de la FCPyS: no mames, perro. Weber fue muy claro: la racionalidad puede ser material o formal. Lo que menor costo y mayor beneficio significó para ti fue cagar en ese preciso instante, pero en esta casa nuestra racionalidad es formal; de otra manera no podríamos convivir a gusto.
Respuesta de estudiante de la ENAH: ay gato, no puedo juzgarte desde mi situación cultural diciendo que es malo comerse a las demás mascotas; tengo que comprenderte y apechugar a pesar del gran amor que sentía por el pececito Cassirer.

Establecido aquello, ¿por qué pitos le mandan (aquí) cosas como...
Lo que estudio "brinda muchas satisfacciones. Una de ellas es la de aprender a pensar, característica que, según Aristóteles, es lo propiamente humano y por ello, lo más divino".
“Llevo un día intentando digerir el malestar físico que me causó su editorial”. Dice que en México “no hay líderes que forjar, (…sino gente…) sudando por un salario injusto”.
“Exijo respeto a nuestra labor por ser imprescindible, exijo respeto a nuestra alma mater, piedra angular de la vida nacional”

¡NO! A los animales se les trata a chingadazos, con los necios no se discute (y no olvides que desde la perspectiva del tipo, tú eres el necio). Como dijo el gran Jorge "tres posturas" Lumbreras, (famoso por su papel como el Dr. Chairo): "lo que se dice sin argumentos, se rechaza sin argumentos". Traducción: no gastes tu energía mental, con los pendejos no se discute. ¿El tal Mota dio argumentos? No. Entonces, no hay nada que rebatirle a su discurso, se le puede mandar sin remordimientos al carajo.

Por eso las respuestas que me parecen geniales son las que más de uno ha puesto en su blog, usadas casi todas para burlarse del tipo y ya. No gastemos más energía mental, los medios de comunicación son conocidos por vomitar pendejadas, está en su naturaleza (y si no los conocías por eso, tienes problemas).
Y ya, vamos todos felices a chupar, comer chocolates y fumar de la prima del editorialista, así nuestras energías serán mejor empleadas y seremos mucho más felices.

...e integrados

O asumamos la postura, bastante asumible en mi opinión (y la puedo argumentar si alguien no está de acuerdo, que para eso hay comments) de que mientras los pequeños Motitas nos gobiernen, la UNAM como la conocemos no puede durar.

Ayer terminé de leer una novela sobre Gonzalo Guerrero, el español que se volvió maya y murió peleando contra sus compatriotas y defendiendo a los indígenas. Lo curioso es que no defendió a todos: algunos mayas lucharon, pero otros estimaron más conveniente unirse a los extranjeros.

Lo que me importa para el caso es mostrar que hay de dos sopas: o te unes al sistema, o lo resistes e intentas transformarlo. Porque a mí que estoy en la FCPyS me parece que el tal Mota sirve para dejar algo en claro: quienes quieren tener un trabajo bien pagado deben aceptar la forma de pensar de los integrados al sistema. No se trata de rendirse completamente (pues cada quien sigue siendo dueño de sus ideas), pero sí de aparentar estar de acuerdo: de poner cara de zombie. Si te vas a unir, únete con toda consciencia para que te sea ventajoso.

Si vas a luchar por transformar al país, lucha. Casi todos los que conozco andan en medio, les duele la injusticia pero al mismo tiempo quieren entrar a una transnacional (y sí nos emplean, me consta). O protestan pero con tenis Nike y Coca Cola.
Y es cierto: la FCPyS no produce casi ninguna investigación provechosa para el hoy, para el ahora, para los problemas del país. Si las produce nadie se entera y entonces ¿para qué? Hay que aprovechar las críticas, no desdeñarlas como si no hubiera ningún problema y todo fuera maravilloso. Yo preferiría trabajar para evidenciar los errores de los críticos de la facultad a mandar cartitas inútiles.

Y quienes ni se integran ni combaten, pues sigan chupando que la vida es corta.

Lo malo no es tener una postura sino no tenerla clara. Quisiera que el affaire Mota y las críticas a la Universidad sirvieran para que cada quien asuma la suya y actúe en consecuencia. Temo que todo seguirá igual y un día despertaremos sin UNAM, porque a su interior todo fue reacción, nunca acción. Estaré muy triste, pero sabré que no hice nada para evitarlo.

A mí me queda claro que todo está mal y yéndose lentamente al carajo, así que aprovecho el río revuelto: me integro al sistema para lucrar desde ahí. Me la paso poniendo cara de zombie con la esperanza de algún día llegar a maestro vudú. ¿Desde dónde lo ves tú?


----------------
Ellos no se vendieron: The Pixies - Cecilia Ann
via FoxyTunes

10 comentarios:

Luis Frost dijo...

y ultimádamente, la opinión pública es una ficción legitimizadora del estado burgués

Anónimo dijo...

Pus anda en boca de todos no?

Elizabeth García dijo...

Mmm.... post bastante interesante y diferente a los otros. La verdad es que no estoy de acuerdo a que a los animales se les trate a "chingadasos".
Ya, en serio. Yo qué puedo decir, totalmente dentro del sistema, difiero un poco con lo de zombie, pero me gusta estar ahí.

momo dijo...

¡No mames! Como 2 semanas en que te cayera el veinte... psss Pero miéntras, pura bilis y vino de a galón.

Unknown dijo...

What??? pobre %$#/&()&/(pen...) del mota, no puede generalizar por dos estudiantes de la UNAM mandar al carajo a toda una facultad... no todos son asi, es indignante que se exprese asi de la FCPyS, obviamente escogio los 5 correos "ilustrativos" que le enviaron como los que puso de ejemplo... pensemos que puede tener un pinche rencor oculto (tal vez soñaba ingresar a la UNAM y lo tronaron varias veces en el examen de admision) podria ser, por que no considerarlo, y si tan malo segun el es la FCPyS que se vea en un espejo y haber si es cierto que es tan "importante" el wey... si coincido con que hay que ingresar al sistema o luchar, desgraciadamente los del sistema, callan a los que luchan y no queda otra opcion que ser zombies, pero yo paso, prefiero estar dentro del sistema, pero con cierto rencor? no se sabe, pero lo que si es bien cierto que algun dia despertarán los que luchan y como se dice vulgarmente... que Dios nos agarre confesados... saludos!!! y le pese a quien le pese... VIVA LA FCPyS... ;) pobre wey... del mota...

Señorita Molino Rojo dijo...

a ciertos animales, Frost, a ciertos animales...

Luis Frost dijo...

jajaja
cierto

no a todos los animales
(con k. popper es posible razonar, lo he hecho)

Lilith dijo...

Tengo embotado el cerebro hoy... me estaré volviendo zombie?

Fire_tony dijo...

Yo no quise escribir nada de él cuando lo leí porque, como tu dices, lo mandé a la chingada.

Alviseni dijo...

yo hice lo mismo que fire_tony, aplicando lo que tú dices de rechazar sin argumentos lo que se dice sin argumentos. aunque ya no voy en Filos todavía me siento de ahí, pero preferio ignorar a ciertos pendejos (como el mota), como hago todos los días.

saludos...ah no, ya te había dicho greetings, verdad