17 de diciembre de 2007

¿Por qué dices ser "intento" de escritor, cuando lo son todos?

En el primer día de navidad me tocó en el intercambio de Gabriel (cuya idea merecería la entrega del "Primer premio blog al espíritu navideño" si no fuera porque la comunidad no se ha repuesto del golpe emocional que significó declarar desierto el concurso "Alimente una estatua") mandarle un post a Alejandro Ortiz.

Pensé en escribir sobre los intercambios navideños y contar lo traumático que fue ver, durante la primaria, que a un niño que regaló un juguete poquísima madre le tocaran un lápiz y una goma. Así, tal cual. Un lápiz y una goma. Y los niños no comprenden esas cosas, capaces de dejar cicatrices emocionales tan severas que ya de adultos se sientan en un rincón a mecerse cuando escuchan las palabras "Intercambio navideño".
No entro, no entro, no entro, no entro, me van a dar algo feo, me van a dar algo feo, me van a dar algo feo, UN LÁPIZ Y UNA GOMA.

ejem.

En vista de que el tema no daba para tanto y las cicatrices emocionales no han sanado lo suficiente (el niño no era yo, por cierto. Sólo fui testigo y mira cómo quedé. Lo que es el niño, seguro se convirtió en APPO y ahora planea la destrucción de la verde Antequera mientras se esconde de las conspiraciones neoliberales de ultraderecha venidas desde Júpiter, planetota donde evidentemente hay vida, si no lo crees es porque los medios de comunicación controlados por los conservadores te han lavado la mente y han determinado tu conducta y pus eres un pendejo, básicamente, porque no has adornado tu librero con El Capital). ejem de nuevo. Más cicatrices emocionales.

El punto es que revisé el blog de Alejandro y después de categorizar su contenido, convertirlo en celdas de Excel, hacer un ANOVA y cinco pruebas T (más cicatrices emocionales, dios) descubrí que su perfil dice "Intento de escritor..."
Evidentemente no soy nadie para apoyarte onda Oh-tú-puedes-está-en-ti-algún-día-serás-Cervantes; así que quisiera decir, no sólo a ti, sino a ese tú colectivo que es todo aquel que me lee mientras pasa los ojos p o r a q u í, que sí eres un intento de escritor, como todos.

Lo genial del asunto es que en el 2000 cualquiera puede publicar lo que se le dé la gana y hallar lectores para ello. ¿Qué es entonces un escritor?

Si se entiende como tal sólo a quien ya publicó y vende libros y vive de ello se es consecuente con la definición actual y el concepto que la humanidad ha arrastrado hasta ahora.
Sin embargo, ahora que hay Internet y blogs y democracia y todos esos inventos del siglo pasado, nos tocaría empezar a pensar distinto las cosas. ¿Ahora cualquiera es escritor? En ese caso, vale lo mismo el blog de algún literato famosón que el de la chica que escribió Todo estubo muy cagado.

Mmmm. Yo ya me burlé una vez de una vieja que escribe feo, así que tendría que ubicarme en el primer concepto de Escritor (el cual evidentemente lleva mayúsculas). En ese caso te digo que todos esos tipos fueron en algún momento intentos, por lo tanto vas y voy y vamos todos por buen camino. ¡Dignifiquemos nuestra honorable profesión, intentos de escritores del mundo, uníos!

Quizá sea hora de que ambos nos cambiemos a la definición posinternetesca del asunto y nos presentemos como escritores. Suena lindo, suena posmo, suena democrático; aunque aquí entre nos me parece chafa poner en la misma categoría los blogs que se escriben con las patas y aquellos donde se piensa y trabaja cada entrada. Ahora que si es por esfuerzo, pues tampoco, porque:

Incompetencia: cuando de verdad crees que puedes compensar la falta de habilidad con un redoblar tus esfuerzos, no habrá fin para lo que puedas hacer.

Y pues eso. Cuando yo leo "intento de escritor", me parece lo más chingón del mundo, por lo tanto la explicación del porqué era quizá redundante y posiblemente ridícula, ya que me imagino que siempre supiste que tal actividad es la más chingona del mundo.
De todos modos, este post es mi regalo de navidad, extensivo para todos los intentos de escritor que se han tomado el tiempo de dejar sus líneas en pantalla para que la posteridad los recuerde o los olvide con estilo.

Felices fiestas y todo eso.

PD: Nomás porque soy puma ignoré tus comentarios sobre la derrota contra el naclante. Te aviso que no todos los que apoyan al equipo son porros, y no existen algunas carreras de verdad y otras que no lo son. Hay malos estudiantes tanto en derecho como en letras francesas y buenos alumnos en todas que van al estadio a apoyar al equipo. Y el orgullo universitario puede ser de verdad.

Eso fue una inserción apoyada por "el espíritu deportivo", último reducto de los prejuicios, los insultos y lo más bajo que queda en el ser humano. En algún lado tiene que expresarse todo eso, ¿no?

Te dedico esta canción, también.
----------------
Now playing: Brujeria - Don quijote mariguana

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo odio los intercambios, una dia en la secu, me regalaron un shampoo, pero bueno asi es esto, un abrazo, feliz navida

Taquero Narcosatánico dijo...

A mí me dieron una vez un frutsi... si! un frutsi!

Pero no me quejaré, yo dí unas plumas. No eran preciosas, pero al menos costaban más que un frutsi.

Ok, yo también estoy perturbado.

Saludos de un intento de intento de Escritor.

Maury McFly dijo...

yo tmb soi un intento de escritor a buena onra!

me falta mucho para ser uno bueno, cuando lo sea dejaré mi blog...















jjajajaja naah, antes muerto ke dejarlo

saludos prenavideños leVeS!!

Clau dijo...

hey a mi me regalaron una bolsa de pastillas usher...

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Un tazo de los looney tunes pero sin papitas:-(Y lo peor es que me lo robaron al final del día buaa.

Señorita Molino Rojo dijo...

a mí me regalaron un muñeco de peluche muy mugroso y medio roto... dicen que si ya no lo quieres, pus lo regales... (no le guardo rencor, le ayudaba a su mamá a limpiar la casa de triques inservibles y pasárselos a la mía)

Luis Frost dijo...

me encanta como aquello de lo que no quería escribir se convirtió en el tema.
nunca aparecieron para reclamar el regalo, así que lo donaré a uno de los que no recibieron nada. que qué poca madre de quien no dió, por cierto, al menos hubieran mandado un link.
arderán en el infierno, donde participarán en intercambios toda la eternidad pero siempre les darán un lápiz y una goma

muajajajaja

Patty Stardust dijo...

Hola! creo que llego tarde a los comments pero también mis traumas vinieron a mi mente (ahhhh):en la secu me regalaron una cajita con pulseritas de plástico y como cinco prendedores para el cabello...todos de colores diferentes como pa´que no combinaran...

Yo había regalado un osote de peluche...:(