20 de agosto de 2008

Memo, el dínamo de Taretán

VTF, Taretán, Michoacán - Uuuna noche cualquiera en México. No así para los habitantes de Taretán, Michoacán, que prefirieron el cálido resplandor de la tele al mullido abrazo de Morfeo. Desde el Presidente Municipal hasta los borrachitos del pueblo se congregaron en el zócalo, frente a la Parroquia de San Ildefonso, para apoyar con gritos y sombrerazos a Guillermo Pérez, el taekwondoín mexicano que pintó de oro el amanecer azteca, que derrotó cual guerrero de terracota a cada uno de los rivales que Oriente lanzó en su contra. El tigre, el dragón; no fueron rivales para Memo, el tejón de Taretán. Así fue la odisea de Memo, nuestro Memo, el guerrero que mandamos a robar el oro ahí, a la cuna de las artes marciales. He aquí algunas estampas obtenidas por nuestros corresponsales a lo largo del país.

Un vendedor de nieves fue el mentor de Memito
"Fueron las nieves de tepeguaje, siempre los favoritos de los chamacos" comenta con la voz cortada Patrocinio Martínez Montes, Don Patro, el nievero más anciano de Taretán. "Cada mañana los niños vienen saliendo de la escuela aquí a comprar su nieve, de fresa, de chocolate, de vainilla... Pero recuerdo hace quince años que había un niñito moreno que llegaba golpeando a todos los demás y les robaba su dinero para comprarse algo. Nomás que pegaba como niña, así que le dije que por qué no en vez de chocolate se comía la nieve de tepeguaje, la que allá arriba en Rancho Seco le dan a los chamacos para que se hagan hombrecitos y salgan a cultivar las guayabas sin andar chillando. Me hizo caso y desde entonces cada día venía con menos moretones y más monedas a pedirme su nieve de tepeguaje. Y sí, nunca le pregunté su nombre pero estoy seguro de que es el mismo chamaco, su nariz como que tenía un aire. A partir de ahora voy a vender puro tepeguaje, para que todos los chamacos sean como el karateka y nuestro pueblo dé puro macho y puro olímpico, puro orgullo para todo México."

Portar con orgullo las ojeras
"El presidente Calderón siguió con gran emoción toda la pelea", comentó un representante de la oficina de prensa de Los Pinos. A pregunta expresa de un reportero de La Jornada, que inquirió sobre el oportunismo del primer mandatario, el representante de presidencia narró que "el presidente Calderón ha seguido todas y cada una de las competencias con atención, no importa con quién esté reunido, a qué hora tenga que levantarse, si el evento no lo pasan en la televisión... él grita vivas a todos nuestros atletas, se pone la camiseta y sacude su matraca. Es en verdad conmovedora su devoción a este país", dijo su vocero. Uno de los practicantes de la oficina aseguró en tono bromista que "por eso el jefe anda tan errático estos días"; a lo cual el vocero sólo alcanzó a reír y aclarar que "no anda errático, nomás ojeroso."

Es un trabajo difícil, tenso
Nuestro corresponsal en Pekín, que no alcanzó a entrevistar a Guillermo porque lo acapararon los reporteros de la televisión, cuestionó a los corresponsales de la tele sobre la responsabilidad de transmitir a los mexicanos, más que las imágenes, el feeling de los Juegos Olímpicos.
"VTF: ¿Eh, reportero, una entrevista a un medallista mexicano de oro?
- Eh, sí, claro, bueno, es un triunfo que no sólo le corresponde a él sino a nosotros y a toda nuestra familia de nosotros que sigue con orgullo estas transmisiones y está pendiende de cada pregunta, de cada movimiento del micrófono, del tono de voz ideal... es un trabajo difícil, tenso...
VTF: ¿Si no se te hubiera quebrado la voz tu entrevista hubiera sido tan buena como la del resto de las delegaciones periodísticas?
Eh bueno, sí, pero como dije, ya con estar entre los treinta mejores reporteros de televisión se ha logrado mucho para México y para todos los que nos siguen, porque como dije hay que estar pendiente de cada pregunta, de cada movimiento del micrófono, del tono de voz ideal... es un trabajo difícil, tenso...
VTF: ¿Qué sentimiento te llevas a casa, reportero?
Bueno, el de haber estado pendiente de cada pregunta, de cada movimiento del micrófono, del tono de voz ideal... es un trabajo difícil, tenso..."

Y es así como México recibió la noticia dorada, así es como un país con cuarenta millones de pobres, más de mil ejecutados en lo que va del año, desempleo e inflación que no dejan de subir y medalla de oro en número de secuestrados a nivel mundial es hoy, gracias a un michoacano que dio suficientes patadas en el pecho a otro, un lugar mejor.

8 comentarios:

Luis Frost dijo...

me alquilo para escribir crónicas cursis, jajaja

I'm Violet Veela dijo...

Sniff, sniff.

Pd. Disculpa, pero yo soy la primera defensora del Pekín, pero si voy a quedar bien con los chinos...pues hay que ver.

Anónimo dijo...

vampi te has vuelto medio mamilas..dónde quedo aquello de
"kit de supervivencia:cómo entrar y saliR sin rasguños del universo de los cultos muy cultos",
Extraño la ironía..(que no el sarcasmo).

Luis Frost dijo...

aay, no lo sé.
supongo que archivado junto a mi espíritu juvenil y los días en que la gente se acercaba al blog. sniff.

Luis Frost dijo...

la verdad es que me divertí como no lo hacía desde hace mucho haciendo este post. y ando inspiradón por la renuncia de yo nada más a su blog. y siempre he sido mamón. y si alguien tiene reclamos soy yo, ahora resulta que nadie retroalimenta más que para quejarse.
ash.

Luis Frost dijo...

porque, for the fucking record, dejé de escribir esos artículos porque eran los que nadie comentaba. y sí, estoy muy angsty al respecto y sí, hice mal por dejarme llevar, pero en algún momento deja de valer la pena tanto tiempo dedicado al blog, tanto hablarle a la pinche pared.

Patty Stardust dijo...

ps así como hablarle a la pinche pared no es...pero, si llega un momento en que uno dice "bueno y como pa' qué?" jajaja ah eso era hablarle a la pared, verdad? Whatever, tu sigue esribiendo crónicas como estas, quién si no el VTF??

Luis Frost dijo...

tres palabras, MEH