En vista del éxito no obtenido en este planeta, he aplicado para una especie de beca en la fuerza invasora de HD 38529, donde tendré el gran privilegio de ser prisionero de las Guerras Psíquicas. Al fin tendré qué contar a mis nietos nacidos de una venusina como las del Santo.
Pasen y vean mi proposición en el muy buen blog de Chirinola.
Lo de la misantropía es para efectos dramáticos, saben que los quiero mil y nunca cambien.
Ya, el post de abajo es el bueno. ¿Será mi destino morir en Saturno?
Fin de la transmisión
bsssssssssssssssssssssss...
Extra: para todos los que siguen preguntando qué pitos quiere decir este post, la respuesta está aquí.
29 de octubre de 2007
Me voy....
Escrito por Luis Frost a las 22:26 6 Comentarios
Etiquetas: Diario
28 de octubre de 2007
¿Está escrito tu Destino?
Son tiempos de incertidumbre. Ya no hay bodas arregladas, vidas resueltas, amor para siempre, dogmas religiosos o certezas científicas. Nada, parece decirnos la realidad todos los días, nos sacará del despeñadero al que se dirige la civilización: ni la ciencia con su progreso para todos ni la religión con su misa de siete y su padrecito con hijos en secreto. ¿En verdad crees que hay un camino predeterminado que tu vida va siguiendo? ¿Eres un trenecito en la vía invariable del Destino? ¿El éxito o el fracaso, con escalas inútiles?
Mi problema con la noción de Destino (así, con mayúsculas) es que si existe no hay ya nada que hacer. Tu vida y la mía fueron escritas desde antes de que naciéramos por algún ente sobrehumano que observa muy divertido, con palomitas y toda la cosa, nuestros inútiles deseos por sobresalir o cómo vamos hacia la gloria que trazó cuando estaba de buenas.
Para que los horóscopos, la lectura de cartas, del café o de las hierbitas se asuman como reales, se requiere suponer que en alguna parte puede leerse lo que pasará mañana o pasado o en décadas. Tu vida está ya escrita, en estos momentos no haces más que seguir un guión del que no te puedes salir. Tu libre albedrío es un engaño. En este caso, una especie de dios es la que mueve tus hilos. (O te controla con joystick, si ya descubrió los videojuegos).
Un experimento mental entretenido: Laplace, un matemático francés de tiempos de Alejandro Dumas, dijo que si hubiera un ser que conociera la posición y trayectoria de cada partícula en el universo podría saber todo lo que pasó y pasará. La física cuántica ya demostró que no puede conocerse al mismo tiempo la velocidad y posición de las particulas, así que este demonio que encarnaba la posibilidad de saberlo todo no puede existir. Quizá esta sea la forma científica de refutar la idea de Destino, pero no lo sé de cierto (lo supongo, je). Te la dejo de tarea.
Pero. ¿Qué pasa entonces con las coincidencias? Si todo es azar y nada esta determinado, ¿por qué a veces conoces a alguien por razones sencillas y lindas, por qué las mascotas mueren al mismo tiempo que su dueño, por qué hay tanto que no podemos explicar, por qué, por qué la vida, por qué la muerte y por qué el amor? El demonio de Laplace, si existiera, no tendría sentimientos, por ser todo razón y todo predicciones y todo ciencia.
De vuelta. El arte, que sabe más que la ciencia, ha explicado todo de una manera más exacta. Dice Paul Auster en The invention of solitude, una muy buena novela, que la vida rima. Conoces a un amigo en alguna parte. Dejas de verlo por muchos años. Conoces a otra persona, entablas nueva amistad. La nueva persona es hermana del amigo de antaño. Rima. Poesía. Vida.
Como no conozco las leyes que mueven al universo, mi rechazo al Destino es sólo un acto de voluntad: quiero ser libre, quiero decidir mi vida y quiero ser feliz. Aristóteles decía que la felicidad es una actividad, no un estado: se construye todos los días con nuestros actos. No somos felices, nos hacemos felices.
No hay en ninguna parte una cosa que me diga que hacer. Porque no quiero.
Ja, ja, ja. Idiota. Hablo a través de ti, soy la cosa que ya sabe todo lo que pasa, el escritor de todos los seres humanos. Estas líneas salieron de mi pluma, ahora me estoy burlando de ti y tu lector, que está aquí sólo porque desde siempre yo así lo quise.
Escrito por Luis Frost a las 21:35 8 Comentarios
Etiquetas: Ensayos
25 de octubre de 2007
O sea...
...es que dicen en las noticias que en México hay estos días una onda polar, por eso hoy antes de salir a la calle me puse suéteres y bufandas hasta parecer esquimal.
No hay NADA peor que andar fuera de onda.
Ah, y también está haciendo un chingo de frío. Qué conveniente.
Escrito por Luis Frost a las 23:34 5 Comentarios
Etiquetas: Surtido
Pecados del guionismo
En el círculo más bajo del infierno los malos guionistas verán por toda la eternidad una película que acaba en que el protagonista se suicida y luego despierta; porque todo fue un sueño.
(Los comunicólogos que estudian teología - porque es amplio el mundo de la comunicología y estrecho el mercado laboral - analizan la posibilidad de otro círculo eterno, donde los guionistas de Televisa tienen que ver sus propias creaciones hasta perder toda humanidad y bailar de buena gana como Andrea Legarreta)
Escrito por Luis Frost a las 0:43 1 Comentarios
Etiquetas: Surtido
17 de octubre de 2007
¡Lo perdimos!
El video de Vicente Fox, acorralado e incapaz de responder acusaciones. En mi rancho (que no es mío como los de él, tan sólo metafóricamente) se dice que no tienes porque enojarte a menos que sea cierto aquello de que te acusan...
Aaaay. Cómo quisiera que a Fox le dieran un programa de tele en horario estelar. Qué Derbez ni qué madres. Fox es el nuevo ídolo de la comedia en México. Claro que para que el proyecto funcionara, tendríamos que decirle al ranchero que le damos el espacio para que hable de cultura. Total, como no lee los periódicos ni los blogs y mide su popularidad con encuestas a modo, nunca va a enterarse de cuánto nos reímos.
Sería bello.
Temporada 1, episodio 1: Fox da su opinión sobre la invasión de los bárbaros a Roma y la subsecuente crisis estructural que colapsó el sistema esclavista:
Cierrrtamente, estaba yo un día en roma cuando llegaron unos italienses haltos y gordos con cara de malencarados. Mi señora, yo y los italieños (o sea todos hambos cuatro) chocamos en la calle y ellos me dijeron porca miseria, que supuse es un platillo típico italio. Lo cual me hiso acordarme de los recuerdos triztes de Suiza, porque por más que busqué su platillo rregional, las famosísimas enchiladas, nunca di con ellas. Y miren que pregunté por Das ënchiladen, Les enchilades...
¡Extraaa!: El entrevistador, Rubén González Luengas, también es de la tres veces heroica FCPyS. je, je, je....
Escrito por Luis Frost a las 14:55 7 Comentarios
Etiquetas: Ensayos
15 de octubre de 2007
Y a todo esto, ¿hasta dónde puedes seguir dudando?
Hay dos extremos. Uno sistemáticamente atacado por mí, otro recientemente atisbado por ti.
He dicho en cada entrada que si la duda, que si ofende, que si no entregar alma y criterio... (He aquí la justificación del blog, para más referencia).
Ciertos arrinconamientos recientes me obligan a mencionar el otro extremo del espectro: ¿Cuándo las preguntas se convierten en paranoia?
No estuve ahí cuando el hombre llegó a la luna. Ni siquiera lo vi en la tele porque no había nacido. Es más: ¿hay luna? ¿Cómo sé que el mundo no es plano y la luna es una cosa plana pegada allá arriba? ¿Cómo sé que hay mundo? Y por último, la clásica, la que tumba a todos: ¿Cómo sé que no soy un cerebro en un frasco dentro del laboratorio de un científico loco que juega conmigo? A ver. Prueba que alguna de esas cosas es cierta: que hay luna, que hay mundo, que no eres un cerebro en un frasco y me sigo burlando de ti.
De cierta manera metafísica no hay forma de probarlo. Porque a cada argumento que des puede hallársele una respuesta en contra. Hay cierta manera metafísica de probar que no vivimos en la Matrix, pero yo no la comprendo (la blogósfera está llena de filósofos: al que me explique, le publico la respuesta en un post).
El punto es que dudar y dudar y dudar todo el tiempo de todas las cosas tampoco es sano. Porque entonces se cae en la paranoia completa. Un ejemplo es la política:
- Para algunos, el chaparrito peloncito de lentes tiene TODA la razón en todo lo que hace.
- Para otros, el peligro para México hubiera sido origen de toda bondad, el espurio es causa de todos nuestros males.
- Por último, podría decir: "todos los políticos son unos ladrones, detrás de ellos están las transnacionales y Estados Unidos; el mundo está bien bien jodido, nunca saldremos de aquí porque aún cuando parece que un político es honesto, es sólo para engañar al pueblo, porque todos los políticos son unos ladrones, porque detrás de ellos..."
¿De verdad hay que asumir la última postura: que todo es falso y siempre están engañandonos?
Mmmm... hay un error en mi argumento desde que lo traje a cosas concretas. Es que la única forma de dudar de TODO desemboca inevitablemente en la idea del cerebro en el frasco. Si se sale de ahí y se admite que existen, digamos, los políticos, el pueblo y el país y los ladrones, ya no se duda de todo. De hecho, se asume una postura que se toma por cierta y que no se cuestiona: todo es falso y siempre están engañandonos. La paranoia puede sustentarse. Es otra manera de ver las cosas.
Entonces, dilemas sin solución aparte, es imposible dudar de todo. Siempre se tiene una postura. Yo tengo una postura. Al decir que hay que cuestionar las cosas siempre, asumo que no puedo confiar ciegamente en lo que me dicen. ¿Y si estoy mal? Entonces mejor no me creas. Porque al final, quizá no podría probar irrebatiblemente que el chaparrito peloncito de lentes no tiene razón en todo lo que hace. ¿Tú podrías?
Al fondo de cada cosa que decimos hay un poquito de fe, ya sea que creamos en la ciencia, en la religión o en el divino cohete. Porque de todo lo que sabes y con base en lo cual actúas, hay cosas que no puedes probar.
Pensar de otra forma te haría preguntarte, a cada paso que das, si el piso va a seguir ahí para sostener tu peso. En una de ésas, va a desaparecer. Mejor no salgas de tu casa. Pero también tu casa...
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu... ahora me duele la cabeza.
Próximamente: un post menos serio, ya estuvo bueno de cosas de gente grande. :p
Escrito por Luis Frost a las 21:42 3 Comentarios
Etiquetas: Ensayos
Misterios de Internet
Dice mi egómetro que alguien buscó en Google: tin marin de dos pingue cucara macara titere fue wikipedia y dió con este blog.
Me encanta. Que hayas buscado eso y que una combinación tan linda de palabras te haya traido por acá. Si vuelves, no seas así y deja un comment.
Escrito por Luis Frost a las 21:00 2 Comentarios
Etiquetas: Diario
11 de octubre de 2007
Amanecer
El blog necesita un respiro. Muchas gracias a todos los que comentaron la entrada anterior. Pasen a los comentarios y lean la otra versión del asunto, Juan Antonio Anguiano argumentó en mi contra. Yo respondí a lo que dijo, por favor los interesados en el caso pasen ahí y saquen sus conclusiones. Cerré la discusión porque nunca había recibido tantos comentarios y temo que en un contexto tan delicado se desvirtué la razón de ser de mi blog, nunca instituido para defender a nadie en particular. Como Cortázar, me desdigo de la horrible tendencia a la consecución de fines útiles. Todo comentario referente a lo anterior, a favor o en contra de quien sea, será suprimido a partir de este momento.
¿Es necesario "pasar a las noticias amables"?
Yo creo que no, que nunca debes dejar de ejercer tu pensamiento crítico y que la duda metódica (cuestionarlo todo por método para no volverte un zombie de otras personas) es la mejor actitud vital: te mantiene despierto y te permite hallar cosas nuevas todos los días.
Mientras pienso un nuevo post te dejo otro de mis trabajos periodísticos de hace tiempo. Una crónica que necesita una oración que ubique en el contexto a todos los que no estudian en la FCPyS: Hace año y medio llegué a la facultad y salí del coche...
El violento ruido de la puerta fue un insulto para la calma matutina. Mientras me alejaba del automóvil me consolé viendo en los rostros de los pocos estudiantes que se abrían paso lastimosamente entre el frío de las siete la misma resignación que, sólo entonces, sentí en el mío.
Indiferentes a nuestro suplicio, los gorriones trinaban con un frenesí que apenas logró superar el de los encargados de la tienda de dulces. Uno de ellos, envuelto en infinitos abrigos, dejó de descargar mercancía para venderme una muy artificial barra de manzana.
Sentí anticipadamente el cansancio de caminar por una rampa a la que los estudiantes tienen un respeto religioso: antes de comenzar a subirla, algunos de ellos ven hacia arriba, se detienen por un momento y suspiran.
Estaba justo en la mitad de la pendiente cuando noté los colores del cielo. Bajo una línea de smog rosa había un flamante anaranjado que poco a poco estaba siendo diluido por el azul que le caía de encima.
Más adelante el camino está sumergido entre los árboles. La ilusión marina se transformó en certeza momentánea cuando oí fluir un murmullo desde los salones del edificio A.
Una cumbia, reproducida desde las oficinas administrativas, me arrancó de las profundidades. Como los gorriones, los empleados reían alegremente e ignoraban a los jóvenes que corrían para no quedar fuera de la clase.
Con calma me detuve junto a una señora que vendía tortas de tamal. Aspiré tan fuerte que sentí el aroma a masa en el estómago. Aturdido, recordé que era tarde y miré el reloj.
La hora ya no estaba para contemplaciones plásticas, así que apuré el paso. Al menos hasta que encontré la luz del sol encerrada en una botella. Por un rato. Luego me di cuenta de que alguien había dejado su bote de agua sobre una mesa de concreto, y la luz no estaba encerrada, sólo reflejada. Qué cósmico.
“¡Ya son más de las siete y cuarto! Gracias por tu esfuerzo. Nos vemos la próxima clase”, leí en la puerta del laboratorio. Me lleva... En ayuno, el sarcasmo es buenísimo para la gastritis: la propicia.
Escrito por Luis Frost a las 22:30 4 Comentarios
Etiquetas: Surtido
5 de octubre de 2007
Eventualmente
Tenía que poner esto. Ni que fuera tan malo burlarse del sufrimiento y salud mental de la gente:
Es cuestión de tiempo. Algún día todos en el mundo seremos como él y entonces va a acabarse pero vamos a ser demasiado débiles y sin ganas y entretenidos escuchando pop para hacer algo al respecto.
Escrito por Luis Frost a las 20:40 2 Comentarios
Etiquetas: Surtido
1 de octubre de 2007
¿Tu apodo es peligroso?
Porque considera el caso de Aristocles, un filósofo griego bien acá que creo una teoría madre de todos nosotros, que versaba sobre el maravilloso mundo de las Ideas.
Resulta que a Aristocles sus cuates le llamaban Platón, "el de anchas espaldas". Ese mi Platón, qué cuenta tu vida... ya saca pa' estar iguales, le diría un griego menos culto cuando lo viera pasearse por el ágora con sus amigotes y el muy beatnik del Sócrates.
De todos modos, parece que a Aristocles le gustaba tanto el mote que hasta firmaba sus obras con él. Lo cual confirma mi idea: los filósofos griegos eran de lo más bohemios y buenaonda. Cada día quiero ser más como ellos.
(...si tan solo tuviera una finca y dos o tres esclavos que la cultivaran...)
Al final, la explicación es obvia. Le decían el de anchas espaldas, lo cual habla muy bien de su condición física, que pinche trabajo le debió haber costado.
Quizá si le hubieran puesto "el de nalgas flácidas" no hubiera estado tan dispuesto a firmar su trabajo con el apodo.
Este último apodo hubiera lastimado tanto su autoestima que se hubiera vuelto el Polo Polo de la antigua Atenas y en vez de Diálogos leeríamos sus Chistes:
"Estaban un tebano, un espartano y un ateniense en una trirreme cuando MADRES, que se emputa Poseidón..."
Y la civilización occidental sería menos pensante y más graciosa y todos seríamos felices y Jo Jo Jorge Falcón sería rector de la UNAM.
Escrito por Luis Frost a las 1:23 44 Comentarios
Etiquetas: Ensayos