11 de octubre de 2007

Amanecer

El blog necesita un respiro. Muchas gracias a todos los que comentaron la entrada anterior. Pasen a los comentarios y lean la otra versión del asunto, Juan Antonio Anguiano argumentó en mi contra. Yo respondí a lo que dijo, por favor los interesados en el caso pasen ahí y saquen sus conclusiones. Cerré la discusión porque nunca había recibido tantos comentarios y temo que en un contexto tan delicado se desvirtué la razón de ser de mi blog, nunca instituido para defender a nadie en particular. Como Cortázar, me desdigo de la horrible tendencia a la consecución de fines útiles. Todo comentario referente a lo anterior, a favor o en contra de quien sea, será suprimido a partir de este momento.

¿Es necesario "pasar a las noticias amables"?
Yo creo que no, que nunca debes dejar de ejercer tu pensamiento crítico y que la duda metódica (cuestionarlo todo por método para no volverte un zombie de otras personas) es la mejor actitud vital: te mantiene despierto y te permite hallar cosas nuevas todos los días.
Mientras pienso un nuevo post te dejo otro de mis trabajos periodísticos de hace tiempo. Una crónica que necesita una oración que ubique en el contexto a todos los que no estudian en la FCPyS: Hace año y medio llegué a la facultad y salí del coche...

El violento ruido de la puerta fue un insulto para la calma matutina. Mientras me alejaba del automóvil me consolé viendo en los rostros de los pocos estudiantes que se abrían paso lastimosamente entre el frío de las siete la misma resignación que, sólo entonces, sentí en el mío.

Indiferentes a nuestro suplicio, los gorriones trinaban con un frenesí que apenas logró superar el de los encargados de la tienda de dulces. Uno de ellos, envuelto en infinitos abrigos, dejó de descargar mercancía para venderme una muy artificial barra de manzana.

Sentí anticipadamente el cansancio de caminar por una rampa a la que los estudiantes tienen un respeto religioso: antes de comenzar a subirla, algunos de ellos ven hacia arriba, se detienen por un momento y suspiran.

Estaba justo en la mitad de la pendiente cuando noté los colores del cielo. Bajo una línea de smog rosa había un flamante anaranjado que poco a poco estaba siendo diluido por el azul que le caía de encima.

Más adelante el camino está sumergido entre los árboles. La ilusión marina se transformó en certeza momentánea cuando oí fluir un murmullo desde los salones del edificio A.

Una cumbia, reproducida desde las oficinas administrativas, me arrancó de las profundidades. Como los gorriones, los empleados reían alegremente e ignoraban a los jóvenes que corrían para no quedar fuera de la clase.

Con calma me detuve junto a una señora que vendía tortas de tamal. Aspiré tan fuerte que sentí el aroma a masa en el estómago. Aturdido, recordé que era tarde y miré el reloj.

La hora ya no estaba para contemplaciones plásticas, así que apuré el paso. Al menos hasta que encontré la luz del sol encerrada en una botella. Por un rato. Luego me di cuenta de que alguien había dejado su bote de agua sobre una mesa de concreto, y la luz no estaba encerrada, sólo reflejada. Qué cósmico.

“¡Ya son más de las siete y cuarto! Gracias por tu esfuerzo. Nos vemos la próxima clase”, leí en la puerta del laboratorio. Me lleva... En ayuno, el sarcasmo es buenísimo para la gastritis: la propicia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

perdón por utlizar este espacio para comentar sobre el tema que cerraste, pero tu mismo das pie con tus palabras al inicio. Solo señalo que lamento esto, porque yo tenía algo que decir, y creo que si está ligado con tu intención original al abrir la discusión sobre la actitud de Aristegui, los medios de comunicación, creer a ciegas, etc, etc...

Sabes, me imagino que eres muy joven porque me recuerdas ciertas actitudes que yo tuve en mi propia busqueda, y que reflejan contradicciones de nuestro razonamiento. Por ejemplo, creo que generaste la discusión que generaste, porque tu mismo en el otro blog dices que conoces a los inculpados (en el caso San Felipe) y que "sabes que ellos no lo hicieron". Después comienzas con tu rollo.

Yo me quedé pensando que podemos estar seguros de lo que alguien hizo si lo vimos, pero como podemos estar ciertos de que no lo hizo? esto solo sería posible a travez de un acto de fe en las personas, y entonces, estás cayendo en lo que intentas desrvirtuar en tu página....

Anónimo dijo...

animo frost, realmente se puede ver que siempre encontraremos en la vida comentarios buenos y malos sobre algo, el caso es bastante mencionado entre los oaxaqueños y creo que por salud mental vale la pena no comentar ya nada mas del mismo y dejar a las autoridades que sigan con su investigacion (que estaria bien que pidieran ayuda a law & order del cinco!!!)

saludos, tu blog esta bastante interesante, y desgraciadamente el cerebro humano es algo MUY dificil de comprender... y por supuesto que SIEMPRE... LA DUDA OFENDE!!!

Anónimo dijo...

la ley y el orden... unidad de victimas especiales canal 5 creo que los lunes... por aquello de que no sepan el "inglish" saludos

Luis Frost dijo...

hey, gracias a todos.
el anónimo 1 tiene razón en todo lo que dice.
el 2 también, aunque yo agregaría también al doctor house. lo de salud mental es cierto. mi razón inconfesada fue que desde que comentó alguien que decía ser familiar de Felipe, me remordió la conciencia. todo fue por salud mental.