28 de octubre de 2007

¿Está escrito tu Destino?

Son tiempos de incertidumbre. Ya no hay bodas arregladas, vidas resueltas, amor para siempre, dogmas religiosos o certezas científicas. Nada, parece decirnos la realidad todos los días, nos sacará del despeñadero al que se dirige la civilización: ni la ciencia con su progreso para todos ni la religión con su misa de siete y su padrecito con hijos en secreto. ¿En verdad crees que hay un camino predeterminado que tu vida va siguiendo? ¿Eres un trenecito en la vía invariable del Destino? ¿El éxito o el fracaso, con escalas inútiles?
Mi problema con la noción de Destino (así, con mayúsculas) es que si existe no hay ya nada que hacer. Tu vida y la mía fueron escritas desde antes de que naciéramos por algún ente sobrehumano que observa muy divertido, con palomitas y toda la cosa, nuestros inútiles deseos por sobresalir o cómo vamos hacia la gloria que trazó cuando estaba de buenas.
Para que los horóscopos, la lectura de cartas, del café o de las hierbitas se asuman como reales, se requiere suponer que en alguna parte puede leerse lo que pasará mañana o pasado o en décadas. Tu vida está ya escrita, en estos momentos no haces más que seguir un guión del que no te puedes salir. Tu libre albedrío es un engaño. En este caso, una especie de dios es la que mueve tus hilos. (O te controla con joystick, si ya descubrió los videojuegos).

Un experimento mental entretenido: Laplace, un matemático francés de tiempos de Alejandro Dumas, dijo que si hubiera un ser que conociera la posición y trayectoria de cada partícula en el universo podría saber todo lo que pasó y pasará. La física cuántica ya demostró que no puede conocerse al mismo tiempo la velocidad y posición de las particulas, así que este demonio que encarnaba la posibilidad de saberlo todo no puede existir. Quizá esta sea la forma científica de refutar la idea de Destino, pero no lo sé de cierto (lo supongo, je). Te la dejo de tarea.

Pero. ¿Qué pasa entonces con las coincidencias? Si todo es azar y nada esta determinado, ¿por qué a veces conoces a alguien por razones sencillas y lindas, por qué las mascotas mueren al mismo tiempo que su dueño, por qué hay tanto que no podemos explicar, por qué, por qué la vida, por qué la muerte y por qué el amor? El demonio de Laplace, si existiera, no tendría sentimientos, por ser todo razón y todo predicciones y todo ciencia.

De vuelta. El arte, que sabe más que la ciencia, ha explicado todo de una manera más exacta. Dice Paul Auster en The invention of solitude, una muy buena novela, que la vida rima. Conoces a un amigo en alguna parte. Dejas de verlo por muchos años. Conoces a otra persona, entablas nueva amistad. La nueva persona es hermana del amigo de antaño. Rima. Poesía. Vida.

Como no conozco las leyes que mueven al universo, mi rechazo al Destino es sólo un acto de voluntad: quiero ser libre, quiero decidir mi vida y quiero ser feliz. Aristóteles decía que la felicidad es una actividad, no un estado: se construye todos los días con nuestros actos. No somos felices, nos hacemos felices.

No hay en ninguna parte una cosa que me diga que hacer. Porque no quiero.
Ja, ja, ja. Idiota. Hablo a través de ti, soy la cosa que ya sabe todo lo que pasa, el escritor de todos los seres humanos. Estas líneas salieron de mi pluma, ahora me estoy burlando de ti y tu lector, que está aquí sólo porque desde siempre yo así lo quise.

8 comentarios:

BESSIE CERÓN dijo...

es mentira pero existe dicen que se le ha visto haciendo pipi en la calle de Versovía, señalan que tiene un ardor azul que solo distinguen los que lo han tenido de frente, los que lo han visto de lejos le han guiñado las piernas como doña chiri, pero bah! que hay cosas que uno le adivina y el muy canijo nos cambia las cerraduras y las llaves, seguro se burla oiga, y es que es asi...asi de facil: todo esta en coincidencia, antìtesis y sintesis...eso que ni que . la vida rima!

BESSIE CERÓN dijo...

y ora si que la duda ofende!

Señorita Molino Rojo dijo...

Creer es una cuestión de Fe y no tiene mucho que ver con la razón... existen un montón de cosas en el mundo que no tienen un sustento científico y el destino es una de ellas (y por qué el mundo se empeña en creer que la ciencia lo debería saber y descubrir todo algún día??? no lo comprendo... es como una suerte de paranoia)...

O crees en el destino o no, yo personalmente ni siquiera sé si eso exista... el destino y "libertad" en una eterna "máscara contra cabellera"... y si no tenemos ninguno de los dos???

A veces pienso que uno puede tomar decisiones que lo acercan más a un punto, para luego alejarse y contraerse después en un claro "el todo está en las partes" nos parecemos tanto al Universo que quizá algún día todo esto nos cause una implosión colectiva...

Por cierto... ni el Tarot ni el café, ni la lectura de manos (que me parece muy esquizofrénica)JAMÁS dan por sentado al futuro... la primera advertencia que te dan es: ESTO ES UN MAPA... TÚ DICES A DÓNDE QUIERES LLEGAR Y TRAZAS LA RUTA... LAS CARTAS SÓLO TE DICEN QUE TAN LEJOS O CERCA ESTÁS Y QUÉ TAN ADECUADO ES EL EQUIPAJE QUE LLEVAS...

Eso te lo podría decir un psicoanalista pero es más caro y menos entretenido. Por eso los tarotistas tienen tanta clientela pero como todo en la vida... el dinero corrompe y se saltan esa pequeña aclaración.

eso me lo enseñó una gitana, de las buenas...nómadas que saben más que los que se sientan a esperar el destino...aprendí el tarot precisamente porque no creo en el "ya estaba escrito"...

De acuerdo, el arte sabe más que la ciencia, y cuando no hay a quien echarle la culpa siempre está el destino que nos salva... tu tarea es ver "los amantes del círculo polar" (con eso de la onda helada está muy ad hoc)... se oye cursi y personalmente creo que las actuaciones son malonas... pero el mensaje es muy muy bueno...

si ya la viste, qué bueno, si no...de todos modos nunca me haces caso..

Luis Frost dijo...

mentirosa: cuando estaba en la prepa y pedíamos enmoladas y luego nos las daban saladas, imaginábamos que un viejti griego con barba era el cocinero y jugaba con nosotros para su diversión.
pau: a lo mejor lo que pasa es que yo quisiera que todo estuviera escrito para no tener que trabajar. y sí te hago caso, nomás se me olvida ir a rentar las pelis.

Ashanty dijo...

En lo personal siempre he creido que este tipo de reflexiones acerca del destino abren puertas al mismo tiempo que cierran otras; obviamente el ser humano no posee la respuesta, de lo contrario sabría que hacer cuando se presentara la pregunta obligada en todo ser racional de si el destino existe, (los irracionales también se lo cuestionan, pero el resultado generalmente es deleznable).

Sólo te puedo decir que los escritores suelen compararar el sentido de la vida con algo referente a la literatura, pero Auster se lleva las palmas sin titubeos.

saludos!, genial post.

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Las agencias de viajes están compuestas de astrólogos y profetas, me han vaticinado una cantidad enorme de destinos turísticos.


atte. chirinola con folleto en mano.

Luis Frost dijo...

ashanty: ¿te imaginas cómo sería esto si tuviéramos esas respuestas? ¿será divertido ser dios?

chiri-berry finn: ¿tendrás un folleto al fin del mundo?

BESSIE CERÓN dijo...

huic pero que guardadito y no es de elektra.. con que hasta el fin del mundo! ajuaaa! eso si que suena a romance y arrimones webianos je,je,( hay no , eso sono re fuerte)