18 de marzo de 2009

Catch 22

Cada que se acerca el periodo electoral comienzo a escuchar y leer por todas partes invitaciones a no ir a votar o a anular el voto, lo cual me pone muy contento. La mayor parte de los jóvenes no vota por huevona y del porcentaje que queda, el que sí tiene conciencia política, algunos son voto duro y el resto decide expresar su enojo tachando más de un partido en la boleta o eligiendo a Pedro Infante; lo cual para efectos del conteo de votos es exactamente igual a quedarse chupando el día de la elección, pero limpia la conciencia de los ciudadanos indignados.

Eso no es lo que me pone contento, por mí que cada quien vote o no vote o se pique los ojos, sino que cuando se diseñan las campañas políticas para diputado federal (las generales son un desmadre porque ahí vota como 30% más banda) hay un gran target que se descarta en automático: los jóvenes. No saben el trabajo que costaría incluir un segmento más en la planeación de campaña, diseñar propuestas o mensajes para flamantes credencializados que ni fueron tomados en cuenta en la última encuesta de preferencias electorales del distrito. Por eso los amo, se descartan solitos, sin que el coordinador de campaña tenga que mover siquiera un dedo. Y a los demás segmentos de mercado electoral ya los tenemos medidos, conocemos sus preferencias, sabemos hasta de qué temas quieren que les hablen; por eso todas las campañas se parecen y aburren a las buenas conciencias, que se indignan y luego tampoco van a votar. Lo cual se añade a la cadena de regalos que cada tres años reciben los coordinadores de campañas de parte de esa masa que el IFE denominó, en un fantástico ataque de optimismo, ciudadanos. Y luego vienen los corruptos y los ineficientes y la camada de enemigos del pueblo, que mientras lees esto se emborrachan a la salud de todos los contribuyentes. Los ciudadanos que no votan son el sueño húmedo de los políticos corruptos.

¡Pero Luis Frost de Mendoza y Aljacibes, qué chingaderas estás diciendo!

Ah, claro. No olvidaba la otra parte, la ocultaba para efecto dramático. Supón que creo sólo en los dos párrafos anteriores. Llegaré el nosequé de julio a la casilla. La boleta electoral me dará a elegir entre seis candidatos: Ladrón, Caco, Ratero, Corrupto, Hijo de Puta y Asesino de Gatitos. Elegiré a Hijo de Puta, se ve menos malo que los otros cinco, ¿no? Pues no, porque yo no voto. Yo nomás hago las campañas, soy parte de la línea de montaje de la fábrica de salchichas y evidentemente no me voy a comer una. La democracia y Rodolfo el Reno, cuando el sistema colapse las buenas conciencias me dirán "te lo dije" y yo les platicaré de todas las cosas lindas que me compré con el dinero del pueblo.

Pero suficiente de mí, no soy importante para este post. Lo importante es este esquema (la gente te hace más caso cuando pones las cosas en esquemas. Bonus points si usas signos matemáticos):

Luis Frost va y vota = ayuda a los políticos en el poder al elegir a alguien entre las opciones que le impusieron.
Luis Frost va y anula el voto = ayuda a los políticos en el poder porque los votos nulos = los no votos, así que no interfiere con su proceso de designación de sucesor.
Luis Frost se queda chupando el día de la elección = ayuda a los políticos en el poder porque no interfiere con su proceso de designación de sucesor.

¿Ves? No importa si votas o no votas. Como dijo Kodos (¿o era Kang?): Either way you are doomed, DOOMED!
Esa onda de "yo no voto porque no legitimaré al sistema" es una mamada, porque votes o no votes el sistema se reproduce. Peor para ti: eres parte del sistema. Quizá tu función en él sea ir y anular tu voto.

A menos que:

1) Todos los jóvenes decidan, en vez de quedarse chupando o hacer como que poner dibujitos en la boleta electoral es hacer algo, trabajar (urg, qué hueva) para extender su rechazo a los políticos a otros segmentos del mercado electoral; en especial al voto duro, que es suficiente para dar legitimidad al sistema político nacional.

2) Los indignados neta hagan algo para rechazar el sistema. Acción política que le llaman. Desde trabajar para mejorar su colonia hasta planear la revolución. No, postear en tu blog opiniones indignadas no cuenta. Sorry.

3) Sauron nos coma a todos.

Yo por lo pronto seguiré sin contarlos en mi segmentación a menos que sean voto duro de algún partido, ¿va? Total, estoy seguro de que no viviré para que alguno de ustedes me diga "ves, pendejo: te lo dije".

11 comentarios:

Maury McFly dijo...

jajaja Saurón! xD

ps sí, o puedes tampoco votar si se te va tu credencial entre las ruedas de una silla de ruedas y el lechero te la entregue llena de... *-) leche? jaja

I'm Violet Veela dijo...

Buen post, esto me recuerda que los blogs siguen vivos.

Ayyy, re lindo.

Cool Acid dijo...

Yo por eso voto por el PAN

Ale dijo...

Yo solo paso a saludar,
a mi la polìtica me da una weba mundial pfta!
Sigo sin superar lo del peje jajaja
Na, la verdad es una de las 65496815468 cosas que me valen "matre".

Pesadilla dijo...

Bueno, pues yo te aviso que me voy a robar tu post y lo voy a pegar en mi blog, porque me parece bueno y muy divertido, pero me queda una duda ¿Qué pasa si nosotros los jóvenes nos vamos a chupar el día de la elección con Sauron y despues nos salimos a come a todos; qué repercusión democrática institucionak tendría esto?

PD: si te molesta la reposteada me avisas y lo quito.

Saludos

Rafael Medellin dijo...

Que original blog.
ciao

Rafael Medellin dijo...

Aunque como dijo aristoteles...No hay nada nuevo bajo el sol... es una forma de decir que somos copiones hasta cierto punto, sera?

Luis Frost dijo...

@mcfly pero puedes usar la credencial en el cereal.

@veela seguimos hasta el fin, hasta morir y dejar borradores que se publiquen solos para siempre.

@cool yo por eso trabajo para el que sea

@ale nadie ha superado lo del peje

@muerto. al contrario, me híper halaga que me copien siempre y cuando citen la fuente y demás.

@azulvioleta no lo dijo Aristóteles. lo dijo dios, que es como Aristóteles pero algo menos chingón.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Y QUÈ PASA SI MENOS DEL 20 %DEL TOTAL DECIDE NO VOTAR MAS?
SEÌA LA CRISIS QUE NECESITAMOS
PASE LO QUE PASE
YO NO VOTO
Y SI NO VOTÀRAMOS,DE VERDAD,EL 80 O 90 % LOS CAGAMOS.
ESO SERÌA SOLUCIÒN
RECHAZAR EL ELEGIR DE LOS MALES EL MENOR
Y OBLIGAR A UN CAMBIO
BESO

Rodrigo dijo...

Wey... nunca te lo había dicho hasta ahora; Que rifado estuvo.

momo dijo...

O sea que nos quedamos en las mismas... puf! Yo por eso posteo trivialidades